Cuando hablamos de distribución
de contenidos dentro del diseño web, nos referimos a la forma de organizar los elementos que componen nuestro
sitio web, puede tratarse de el texto empleado en la página web, el cual
debe tener cierta estructura y
coherencia; o de cualquier otro elemento que contenga información
relevante para el usuario.
Para mejorar la
usabilidad de nuestro sitio, debemos definir un esquema de organización, funcionamiento y navegación del sitio, y
esto no se refiere a algo relacionado con el aspecto gráfico del sitio o
la estética del mismo, si no del concepto, su arquitectura. Debemos tomar en
cuenta la topología del sitio, los elementos de multimedia usados y varios
aspectos más. Pretender que una aplicación web sea usable independientemente de
quién y cómo la use se corresponde más con una visión o enfoque universalista
de la usabilidad (en ocasiones necesaria), que con una visión realista y
práctica. Un concepto íntimamente ligado al de usabilidad es el de
accesibilidad. Éste ya no se refiere a la facilidad de uso, sino a la
posibilidad de acceso. En concreto a que el diseño, como prerrequisito
imprescindible para ser usable, posibilite el acceso a todos sus potenciales
usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales -
discapacidades, dominio del idioma,... - o limitaciones derivadas del contexto
de acceso - software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la
conexión empleada, etc. Cuando la audiencia para la que se diseña es muy amplia
y presenta necesidades de acceso muy diferentes, normalmente se hace necesaria
la puesta a disposición de varias versiones del diseño o un diseño adaptable,
como son las conocidas "versiones solo texto" o versiones en varios
idiomas.
Para asegurar que un sitio cumple con los niveles de
usabilidad requeridos, el diseñador necesita de una metodología, de técnicas y
procedimientos ideados para tal fin. El Diseño Web Centrado en el Usuario se
caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web
debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y
objetivos.
Planificación.- La etapa de planificación se basa casi
completamente en la recogida, análisis y ordenación de toda la información
posible:
1. Diseño
La etapa de Diseño es el momento del proceso de desarrollo
para la toma de decisiones acerca de cómo diseñar o rediseñar, en base siempre
al conocimiento obtenido en la etapa de planificación, así como a los problemas
de usabilidad descubiertos
1.1. Modelado del usuario
Toda la información obtenida de los estudios de usuarios
realizados en la anterior fase de planificación debe servir como base para
comenzar el diseño, pero para ello se debe resumir y sintetizar dicha
información.
1.2. Diseño conceptual
El objetivo de la fase de Diseño Conceptual es definir el
esquema de organización, funcionamiento y navegación del sitio.
1.3. Diseño visual y definición del estilo
En esta fase se especifica el aspecto visual del sitio web:
composición de cada tipo de página, aspecto y comportamiento de los elementos
de interacción y presentación de elementos multimedia.
1.4. Diseño de contenidos
En el diseño de contenidos hipermedia se debe mantener un equilibrio
entre lo que serían contenidos que no aprovechasen las nuevas posibilidades
hipertexto y multimedia, y lo que serían contenidos caóticos o des orientativos
debido a un uso excesivo y no sosegado de las posibilidades hipermedia.
2. Prototipado
La etapa de
prototipado se basa en la elaboración de modelos o prototipos de la interfaz
del sitio. Su aspecto no se corresponde exactamente con el que tendrá el sitio
una vez finalizado.
3. Implementación y lanzamiento
En la implementación
del sitio es recomendable utilizar estándares (HTML, XHTML...) para asegurar la
futura compatibilidad y escalabilidad del sitio.
Programas para crear
páginas web:
FrontPage.- Permite ver las páginas tal y como aparecerá en Internet Explorer y otros
navegadores. También tiende a funcionar en perfecta armonía con otras
tecnologías de Microsoft tales como MS SQL y de bases de datos de MS Access y
el lenguaje de programación ASP. FrontPage interactúa fácilmente con otras
aplicaciones de Microsoft Office. Está orientado a personas inexpertas y sin
conocimientos de HTML.
NVU.- es un editor
de páginas web WYSIWYG (es un acrónimo "lo que ves es lo que
obtienes", en inglés) es un programa que se puede utilizar en diferentes
Sistemas Operativos o sea que es multiplataforma. Se encuentra basado en
Mozilla Composer, pero de ejecución independiente. Ofrece una amplia variedad
de herramientas para crear de forma cómoda una página web, entre otros un
servidor FTP integrado, un entorno de edición WYSIWYG intuitivo, con la
posibilidad de pasar fácilmente en el modo de código fuente.
Adobe Dreamweaver.- Es
una aplicación (basada en la forma de estudio de Adobe Flash) enfocada a la
construcción y edición de sitios y aplicaciones Web basados en estándares.
Creado inicialmente por Macromedia, es el programa de este tipo más utilizado
en el sector del diseño y la programación web, por sus funcionalidades, su
integración con otras herramientas como Adobe Flash y, recientemente, por su
soporte de los estándares del World
Wide Web Consortium.
Bibiografía:
http://www.creativosonline.org/blog/distribucion-de-contenidos-en-el-diseno-web-2.html
https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html
http://materiales.pbworks.com/w/page/25498792/Software%20recomendados%20para%20crear%20paginas%20web
Ampliacion:
ResponderEliminarPlataformas de publicación web.
Altamira Web 3.0
No solo es un gestor de contenidos, sino una suite integral de tratamiento y publicación editorial en cualquier tipo de formato y dispositivo de última generación.
http://altamira.wkcols.com/es/Altamira-web-3.html
Medium: Ofrece tanto la colaboración, como la ayuda para mejorar el contenido publicado.
https://medium.com/