Introducción:
Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario,
de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios
relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos,
aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet
está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en
particular.
Un portal de Internet puede ser, por ejemplo, un Centro de
contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros específicos,
estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar
empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de
vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrónicos, motores de búsqueda,
etc.
Desarrollo:
WEB 1.0 Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el
año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y
las paginas Web son documentos estáticos que no eran actualizados
periódicamente y en los cuales no había interacción de parte de los usuarios.
Caracteristicas Principales de la Web 1.0 :
- Presencia informativa y accesible a través de la red.
- Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas.
- Paginas creadas a partir del código HTML difícilmente actualizables ( la actualización no se realizaban en forma periódica) y con nula interacción del usuario en las mismas.
- Discurso lineal: emisor-receptor.
- Sitios direccionales y no colaborativos.
- Los usuarios son “lectores consumidores”
- Pocos productores de contenidos (minoría de personas con conocimientos de lenguaje de programación)
PODEMOS MENCIONAR DIVERSOS CONCEPTOS, APLICACIONES O
PROGRAMAS UTILIZADOS CON LA WEB
1.0 COMO :
- JavaScript
- HTML
- CGI (COMMON GATEWAY INTERFACE)
- DISEÑO DE PAGINAS POR MEDIO DE MARCOS, TABLAS, HIPERVINCULOS, ETC.
- BUSCADORES
- PORTALES
- PAGINAS PERSONALIZADAS
- E-MAIL O WEBMAIL
WEB 2.0
CARACTERISTICAS DE LA
WEB 2.0
- Simplifica el uso del sitio Web.
- Ahorra tiempo al usuario.
- Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware). </
- Facilita las interacciones.
- Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
- Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
- Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web.
- Presenta software gratuito o de muy bajo costo .
- Los usuarios de transforman en productores de contenido
Herramientas para generar contenidos
Formado por una enorme cantidad de programas y utilidades
que permiten a los usuarios crear y compartir información. Representan la mayor
parte de todas las aplicaciones 2.0. Incluyen utilidades para crear y gestionar
fotos, videos, documentos, mapas, presentaciones, calendarios, etc. Algunas de
estas herramientas son: BedPosted, Mixin, Metaki, etc.
Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la
evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de
diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una
base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos
accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías
de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es
utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web
3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico
de la Web 2.0 y
asociado a tecnologías como AJAX.
Características web 3.0:
Inteligencia. El proyecto de la red semántica conocida como la Web 3.0, pretende crear un
método para clasificar las páginas de internet, un sistema de etiquetado que no
solo permita a los buscadores encontrar la información en la red sino
entenderla. Al conseguir este objetivo, el usuario podrá acudir a la Web para preguntar en su
lengua y sin necesidad de claves por un determinado asunto. La web aprenderá
del resultado de las búsquedas para próximas operaciones.
Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más
exclusivas y complejas. Crecen las redes sociales y el número de formas en que
se conectan a sus miembros. Empieza a considerarse normal que una persona tenga
varias identidades en su vida virtual y se planteé incluso la posibilidad de
poder migrar la identidad de una red a otra.
Rapidez. La transmisión de video en la red y el nacimiento
de portales dedicados a esta tarea, como Youtube, son posibles con gracias a
las rápidas conexiones de los usuarios. Las principales operadores de
telecomunicaciones han empezado a implementar la fibra óptica hacia los
usuarios con anchos de banda de hasta 3Mbps de ADSL que se convertirán en
velocidades que irán de 30Mbps a 1000 Mbps.
Abierta. El software libre, los estándares y las licencias
Cretive Commons, se han convertido en habituales en internet. La información se
distribuye libremente por la web, impidiendo que un solo dueño se apropie de
ella. La plusvalía de la propiedad sobre la información se pierde a favor de un
uso más democrático.
Ubicuidad. Los computadores personales se van volviendo
obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros
dispositivos portátiles. Con la aparición del correo electrónico en las
Blackberry en el escritorio se espera que Apple y ¡Phone incluyan la web. Las
pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo mejor
visualización del contenido web. El alcance de las redes inalámbricas y de
telefonía de última generación se multiplica ampliando la cobertura de la red.
Facilidad. Los internautas que visitan un sitio web deben
emplear cierto tiempo en conocerlo aprender a usarlo. Las nuevas tendencias de
diseño buscan estándares hacia una Web más homogénea en sus funciones y más
fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario pueda configurar a
su gusto.
Distribución. Los programas y la información se convierten
en pequeñas piezas distribuidas por la
Web y capaces de trabajar conjuntamente. Los internautas
pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. La Web se convierte así, en un
enorme espacio ejecutable a modo de un computador universal. Los sistemas de
computación distribuida- sistemas que unen las potencia de muchos computadores
en una sola entidad.- se convierten en una opción habitual de los sistemas
operativos.
Tridimensionalidad. Los espacios tridimensionales, en forma
de mundos virtuales en forma de juegos y tele presencialidad serán cada vez más
habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web , diferentes al teclado, al
ratón y alos lápices ópticos.
Conclusión:
La web se inició permitiéndonos solo tener contacto con la
información (Web 1.0), posteriormente se ofreció la opción de modificarla,
establecer contacto con otros usuarios de diferentes partes del mundo y poder
compartir experiencias, imágenes, videos, audio entre otras(Web 2.0), para que a
día de hoy llegáramos al uso de datos semánticos, es decir, que la web tenga la
inteligencia suficiente de identificar al usuario y ofrecerle todo a su gusto,
además de proporcionar ambientes virtuales que se asemejen a la realidad (Web
3.0).
Bibliografía:
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