Publicación y Distribución de contenidos en la Web.
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día existen
muchas maneras de publicar en la Web, dependiendo de qué es lo que se quiere
publicar. Puede ser un sitio personal, profesional, un blog, un audio, un
vídeo, etc. De esta primera elección podrá definir a nuestra publicación, y tras lo cual
podremos llevar a cabo una planeación al máximo posible, un paso fundamental
para realizar un proyecto con éxito.
DESARROLLO.
El tipo de publicación que queramos hacer dependerá de los
recursos materiales y los conocimientos
de los cuales disponemos. Existen asistentes de publicación de servicios
de hosting gratuitos o patrocinados si no contamos con una financiación para
ello. Pero si contamos con ella, podemos utilizar un hosting y dominio
profesional.
Una vez definido esto, el elegir el proveedor de hosting y
dominio es el siguiente paso. Existe una
gran oferta de hosting, de registro de dominios y cada uno de ellos puede
ajustarse a nuestras necesidades.
El siguiente paso será estructurar el sitio, o sea, lo que
queramos mostrar, la manera en que deseemos hacerlo y tener en cuenta algunos
detalles como la navegabilidad, usabilidad, ampliaciones y modificaciones
probables en un futuro.
Las herramientas que usaremos dependen de si nuestra
publicación es a través de un hosting gratuito o no. Si lo es, tenemos que
seguir las indicaciones del asistente y solo utilizaremos algún software para
modificar imágenes que carguemos o algún otro complemento. El alta en este tipo
de servicio generalmente se basa en formularios
que al ser completados nuestro contenido en un subdominio. Por el contrario, los servicios de pago, es
considerado el más recomendado cuando se piensa en publicar de forma
profesional, lo cual necesita más fiabilidad y calidad.
De alguna manera podemos mencionar los pasos que hay que
seguir en la planeación para la publicación y distribución de nuestro contenido
en la web:
Pensar un tema: Es
aconsejable pensar en el tema que se va a tratar, es uno de los pasos más importante,
ya que una vez que se tiene una idea hay que documentarse lo más posible sobre
ésta, ya que el material que vayamos a publicar tiene que tener el mayor valor
posible para ser atractivo y por consiguiente obtendrá mejores resultados.
Pensar en la estructura
del sitio: Antes de diseñar el sitio es importante pensar en la estructura
de los contenidos de todo el sitio. Suelen hacerse una serie de diagramas y
listados que permitan dirigir nuestros esfuerzos de forma óptima.
En ellos hay que incluir:
Secciones del sitio.
Se tiene que procurar agrupar las distintas informaciones en páginas y
conseguir ofrecer una información de calidad y completa. Por ejemplo,
Información de contacto, información general,
visita gráfica del sitio, exhibición de productos, tienda online, etc.
Árbol del sitio.
Podemos dibujar en un papel las distintas secciones del sitio dentro de
cuadrados, y representar los enlaces que hay entre cada sección, mediante
líneas que los unan. Una manera sencilla de representar lo que queremos hacer y
quizá nos permita ver si falta algo más que incluir.
Esquema de una Página.
Es un esquema de gran utilidad a la hora de diseñar la página, donde se decide
dónde colocar el logo, el nombre, los banners, las fotos, vídeos, audio, etc.
Diseño visual y
definición de estilo.
Hay que jerarquizar los contenidos visuales del sitio web
para evitar la sobrecarga informativa, a través de técnicas como el uso del
tamaño y espacio ocupado por cada elemento para otorgarle importancia en dicha
jerarquía, la utilización de contraste de color para discriminar y distribuir
la información, o el uso de efectos tipográficos para enfatizar contenidos.
También hay que tomar en cuenta:
Uso de imágenes:
Asegurarse de que las imágenes a subir se encuentran e y que su nombre están la
ruta correcta y que su nombre está en minúsculas, sin espacios, ni acentos. El
peso y tamaño de la imagen es importante ya que un archivo de gran peso tarda
en cargarse, sin embargo puede redimensionarse con un editor de imágenes y
subirla para mejorar este proceso. Las imágenes con formato gif, jpg y png son
las que son soportadas por los navegadores y que nos ahorran problemas.
Uso de archivos java, flash, mp3, etc. Se aplica lo mismo
para ellos que para las imágenes. En archivos de audio se utilizan mp3 con más frecuencia.
Las tipografías:
Es recomendable utilizar tipografías
tipo Arial. Times New Roman, Helvética, Courier y poco más. Ya que de
otra forma en el ordenador de otros usuarios puede verse de forma distinta y
muchos de los tipos distintos a estos no los tienen algunos usuarios.
A los usuarios no les gustan los textos largos sino que
prefieren los cortos y con mensajes concretos. Los inicios de las frases son
fundamentales para captar la atención del lector.
Diseño de contenidos.
Se trata de mantener una coherencia de comunicación, de
información y de organización entre los diferentes contenidos.
Por ejemplo: permitir una fácil exploración del contenido,
utilizar el mismo lenguaje del usuario, el vocabulario debe ser sencillo, el tono
cuanto más familiar y cercano será más fácil que el lector preste atención, y
la confianza a través del diálogo y la información del autor.
Los contenidos deben cumplir con las siguientes
características:
Claridad: Es
conveniente que el visitante encuentre contenidos en un lenguaje claro, sin
términos técnico o científicos, por ejemplo.
Ubicación: Lo
ideal es que los contenidos estén bien
organizados, con buen espacio y tamaño de fuente.
Visualización: Es
muy importante este punto por lo que hay que saber aprovechar el espacio que se
tiene en el sitio web. El usar letras demasiado pequeñas ahuyenta al visitante.
O información demasiado extensa puede
organizarse en módulos o subtítulos del tema principal, de tal manera que
permita al visitante re direccionar a otra página que permita seguir leyendo el
tema de su interés.
El diseño de
autoservicio: Los indicadores más importantes de una web son cuántas
personas encuentran lo que quieren y el tiempo en que tardan en hallarlo.
Entonces podemos decir que una web es como un autoservicio
ya que debe estar centrado en:
La conveniencia: el usuario apenas tiene tiempo para pensar.
La velocidad: cuando se reduce el tiempo que tarda el
usuario en encontrar lo que quiere.
La economía: cuando con poco esfuerzo el usuario o visitante
consigue obtener la información que busca.
Palabras clave y enlaces de calidad.
Con el fin de posicionar la página en los buscadores es
necesario conocer las palabras clave (keywords) por la que los usuarios buscan
webs, por lo que es necesario utilizar estas palabras clave de forma repetida,
dos o tres veces como mínimo. Hay que
tener en cuenta que si se hace demasiadas repeticiones el mismo buscador puede
penalizar y dejar fuera de la lista de
resultados.
Los enlaces a otras páginas son la base en Internet y son
muy importantes en un contenido de calidad. Por lo tanto es necesario pensar en
qué enlaces ayudarán al usuario y cuáles lo pueden confundir.
Desarrollo de Prototipo.
La utilidad real de un prototipo es asegurarnos de que el sitio
web es usable.
Evaluación.
Hay que llevar a cabo una evaluación para determinar la calidad de contenidos textuales, la
idoneidad de la arquitectura de la información y la navegación del sitio, la
distribución y aspecto de los elementos de navegación, el grado de adecuación
de los contenidos multimedia al medio web, la ayuda contextual ofrecida al
usuario para la navegación, el cumplimento de directrices de accesibilidad y la
libertad del usuario en la navegación.
Implementación y lanzamiento.
Para la implementación del sitio es recomendable
utilizar estándares (HTML, XHTML…) para asegurar la futura
compatibilidad del sitio.
Se debe verificar durante la implementación que todo
funcione y responda a cómo se había planificado (usabilidad).
Una vez implementado el sitio y comprobada la funcionalidad
se procederá al lanzamiento del sitio, es decir ponerla a disposición de los
usuarios.
Existen técnicas de promoción para atraer a los usuarios
hacia el sitio tales como: banners publicitarios, inclusión en buscadores y
directorios, y a través de campañas de correo electrónico.
Mantenimiento y seguimiento.
Los sitios requieren siempre de continuos rediseños
sutiles y mejoras y esto puede verse a
través de los mensajes que dejen los usuarios, sus comentarios, en su
comportamiento o uso del sitio (qué páginas son más visitadas, quién usa el
sitio, etc).
Plataformas de Publicación.
Hay que seleccionar la manera mediante el cual se va a
publicar el material audiovisual por red, existen 4 tecnologías de publicación
de audiovisual en Internet:
1.
Video
incrustado. El fichero de vídeo se incrusta o se integra en una página web
en HTML, como cualquier otro fichero, mediante las instrucciones HREF, EMBED, etc. Este modelo
se considera la primera aproximación a la integración de audio y vídeo en la
web.
2.
Descarga
progresiva. Este tipo de descarga se
basa en el uso de un servidor genérico, diseñado principalmente para almacenar
webs, cuando el cliente hace una petición todo el ancho de banda disponible es
usado para descargar los datos al cliente, reduciendo el tiempo de espera,
elude los problemas de sincronía audio-vídeo y simplifica los requerimientos
técnicos del reproductor en términos de memoria, abriendo la puerta a los
dispositivos móviles.
3.
Streaming
de vídeo. Una adición de un servidor
adicional al servidor web, donde el servidor streaming analiza la cabecera dl contenedor
de material previamente a su transmisión, con lo que conoce la velocidad de
codificación necesaria para su correcta reproducción, reservando el ancho de
banda para su streaming. Por tanto es posible comenzar la reproducción del
streaming desde cualquier punto del fichero.
4.
P2P.
Esta nueva línea apuesta por un modelo descentralizado basados en las redes
peer to peer en las que cada cliente puede ser consumidor y a la vez publica y
distribuye. Se apoya en algunos de los protocolos streaming.
Plataformas de publicación web.
Existen muchas opciones para crear un sitio web las mejores
plataformas son
1.
Blogetery.
Cuenta con decenas de plugins para escoger al instante. Otras características que lo hacen único es
en el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento y
la posibilidad de monetizar el contenido con servicios como Google AdSence.
Google
Sites. Enfocado a sitios web de empresas y wikis de organizaciones, ofrece
una cantidad de opciones como plantillas, otras Google Apps y la facilidad para
gestionar el contenido.
Weebly.
Similar a Google Sites, con muchas herramientas de diseño y con funciones para
gestionar sin problema. Sencillo editor, con plantillas profesionales, gestores
de contenido multimedia y una versión especial para educadores.
Posterous
Spaces. Adquirido por Twiter.
Tumblr.
Ofrece muchas ventajas como compartir los posts entre usuarios, la
sincronización con Facebook y Twiter y su estilo elegante y minimalista.
Plataformas de distribución de contenidos.
Entre las plataformas más relevantes en el mercado
encontramos:
Líder mundial del mercado de plataformas de
distribución, gestiona el 60% del tráfico mundial de Internet mediante su vasta
red de 95,000 servidores interconectados por 1,900 redes dispersas en 71
países.
Permite que Internet sea más rápido, fiable
y seguro para sus clientes.
Da soluciones de seguridad.
Soluciones para el mercado publicitario.
Soluciones para distribución de vídeo HD.
Solución de distribución de software y
juegos.
Soporte y asistencia técnica.
2.
Amazon
Cloudfront. Antes cliente de Akamai, ahora ofrece servicios de distribución
de contenidos.
3.
Windows
Azure.
4.
Google
Page Speed service. Servicio gratuito, ofrece mejoras en velocidad de
cargas de páginas web.
5.
Telefónica.
6.
Limelight
Networks.
7.
Streamhoster.
CONCLUSIONES.
El buen funcionamiento de una web está definida por una
serie de factores como el diseño, la usabilidad, la optimización para
buscadores, la difusión de contenidos, contenidos relevantes y adecuados, que
determinará si el sitio cumple con los objetivos para los cuales fue hecho
(vender, divulgar, captar clientes, informar, etc.), también si da una
respuesta a las necesidades de los visitantes, o si se presentan de forma clara
los servicios o productos ofertados. Está claro que no todos los sitios web
cumplen esto, quizá y lo más importante
es que por la falta de una planeación correcta y un mal diseño de los contenidos.
Sin embargo los hay que cubren perfectamente con las necesidades para los
cuales fueron diseñados y que los resultados del sitio son visibles.
BIBLIOGRAFÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario