Publicación y Distribución de contenidos en la Web.


Publicación y Distribución de contenidos en la Web.





INTRODUCCIÓN.

Hoy en día  existen muchas maneras de publicar en la Web, dependiendo de qué es lo que se quiere publicar. Puede ser un sitio personal, profesional, un blog, un audio, un vídeo, etc. De esta primera elección podrá definir  a nuestra publicación, y tras lo cual podremos llevar a cabo una planeación al máximo posible, un paso fundamental para realizar un proyecto con éxito.

DESARROLLO.

El tipo de publicación que queramos hacer dependerá de los recursos materiales y los conocimientos  de los cuales disponemos. Existen asistentes de publicación de servicios de hosting gratuitos o patrocinados si no contamos con una financiación para ello. Pero si contamos con ella, podemos utilizar un hosting y dominio profesional.
Una vez definido esto, el elegir el proveedor de hosting y dominio es el siguiente paso.  Existe una gran oferta de hosting, de registro de dominios y cada uno de ellos puede ajustarse a nuestras necesidades.
El siguiente paso será estructurar el sitio, o sea, lo que queramos mostrar, la manera en que deseemos hacerlo y tener en cuenta algunos detalles como la navegabilidad, usabilidad, ampliaciones y modificaciones probables en un futuro.
Las herramientas que usaremos dependen de si nuestra publicación es a través de un hosting gratuito o no. Si lo es, tenemos que seguir las indicaciones del asistente y solo utilizaremos algún software para modificar imágenes que carguemos o algún otro complemento. El alta en este tipo de servicio generalmente se basa en formularios  que al ser completados nuestro contenido en un subdominio.  Por el contrario, los servicios de pago, es considerado el más recomendado cuando se piensa en publicar de forma profesional, lo cual necesita más fiabilidad y calidad.
De alguna manera podemos mencionar los pasos que hay que seguir en la planeación para la publicación y distribución de nuestro contenido en la web:
Pensar un tema: Es aconsejable pensar en el tema que se va a tratar, es uno de los pasos más importante, ya que una vez que se tiene una idea hay que documentarse lo más posible sobre ésta, ya que el material que vayamos a publicar tiene que tener el mayor valor posible para ser atractivo y por consiguiente obtendrá mejores resultados.
Pensar en la estructura del sitio: Antes de diseñar el sitio es importante pensar en la estructura de los contenidos de todo el sitio. Suelen hacerse una serie de diagramas y listados que permitan dirigir nuestros esfuerzos de forma óptima.
En ellos hay que incluir:
Secciones del sitio. Se tiene que procurar agrupar las distintas informaciones en páginas y conseguir ofrecer una información de calidad y completa. Por ejemplo, Información de contacto, información general,  visita gráfica del sitio, exhibición de productos, tienda online, etc.
Árbol del sitio. Podemos dibujar en un papel las distintas secciones del sitio dentro de cuadrados, y representar los enlaces que hay entre cada sección, mediante líneas que los unan. Una manera sencilla de representar lo que queremos hacer y quizá nos permita ver si falta algo más que incluir.
Esquema de una Página. Es un esquema de gran utilidad a la hora de diseñar la página, donde se decide dónde colocar el logo, el nombre, los banners, las fotos, vídeos, audio, etc.
Diseño visual y definición de estilo.
Hay que jerarquizar los contenidos visuales del sitio web para evitar la sobrecarga informativa, a través de técnicas como el uso del tamaño y espacio ocupado por cada elemento para otorgarle importancia en dicha jerarquía, la utilización de contraste de color para discriminar y distribuir la información, o el uso de efectos tipográficos para enfatizar contenidos.
También hay que tomar en cuenta:
Uso de imágenes: Asegurarse de que las imágenes a subir se encuentran e y que su nombre están la ruta correcta y que su nombre está en minúsculas, sin espacios, ni acentos. El peso y tamaño de la imagen es importante ya que un archivo de gran peso tarda en cargarse, sin embargo puede redimensionarse con un editor de imágenes y subirla para mejorar este proceso. Las imágenes con formato gif, jpg y png son las que son soportadas por los navegadores y que nos ahorran problemas.
Uso de archivos java, flash, mp3, etc. Se aplica lo mismo para ellos que para las imágenes. En archivos de audio se utilizan  mp3 con más frecuencia.
Las tipografías: Es recomendable utilizar tipografías  tipo Arial. Times New Roman, Helvética, Courier y poco más. Ya que de otra forma en el ordenador de otros usuarios puede verse de forma distinta y muchos de los tipos distintos a estos no los tienen algunos usuarios.
A los usuarios no les gustan los textos largos sino que prefieren los cortos y con mensajes concretos. Los inicios de las frases son fundamentales para captar la atención del lector.



Diseño de contenidos.
Se trata de mantener una coherencia de comunicación, de información y de organización entre los diferentes contenidos.
Por ejemplo: permitir una fácil exploración del contenido, utilizar el mismo lenguaje del usuario, el vocabulario debe ser sencillo, el tono cuanto más familiar y cercano será más fácil que el lector preste atención, y la confianza a través del diálogo y la información del autor.
Los contenidos deben cumplir con las siguientes características:
Claridad: Es conveniente que el visitante encuentre contenidos en un lenguaje claro, sin términos técnico o científicos, por ejemplo.
Ubicación: Lo ideal es que los contenidos estén bien  organizados, con buen espacio y tamaño de fuente.
Visualización: Es muy importante este punto por lo que hay que saber aprovechar el espacio que se tiene en el sitio web. El usar letras demasiado pequeñas ahuyenta al visitante. O información demasiado extensa  puede organizarse en módulos o subtítulos del tema principal, de tal manera que permita al visitante re direccionar a otra página que permita seguir leyendo el tema de su interés.
El diseño de autoservicio: Los indicadores más importantes de una web son cuántas personas encuentran lo que quieren y el tiempo en que tardan en hallarlo.
Entonces podemos decir que una web es como un autoservicio ya que debe estar centrado en:
La conveniencia: el usuario apenas tiene tiempo para pensar.
La velocidad: cuando se reduce el tiempo que tarda el usuario en encontrar lo que quiere.
La economía: cuando con poco esfuerzo el usuario o visitante consigue obtener la información que busca.

Palabras clave y enlaces de calidad.
Con el fin de posicionar la página en los buscadores es necesario conocer las palabras clave (keywords) por la que los usuarios buscan webs, por lo que es necesario utilizar estas palabras clave de forma repetida, dos  o tres veces como mínimo. Hay que tener en cuenta que si se hace demasiadas repeticiones el mismo buscador puede penalizar y dejar fuera  de la lista de resultados.
Los enlaces a otras páginas son la base en Internet y son muy importantes en un contenido de calidad. Por lo tanto es necesario pensar en qué enlaces ayudarán al usuario y cuáles lo pueden confundir.

Desarrollo de Prototipo.
La utilidad real de un prototipo es asegurarnos de que el sitio web es usable.

Evaluación.
Hay que llevar a cabo una evaluación para determinar  la calidad de contenidos textuales, la idoneidad de la arquitectura de la información y la navegación del sitio, la distribución y aspecto de los elementos de navegación, el grado de adecuación de los contenidos multimedia al medio web, la ayuda contextual ofrecida al usuario para la navegación, el cumplimento de directrices de accesibilidad y la libertad del usuario en la navegación.

Implementación y lanzamiento.
Para la implementación del sitio es recomendable utilizar  estándares  (HTML, XHTML…) para asegurar la futura compatibilidad del sitio.
Se debe verificar durante la implementación que todo funcione y responda a cómo se había planificado (usabilidad).
Una vez implementado el sitio y comprobada la funcionalidad se procederá al lanzamiento del sitio, es decir ponerla a disposición de los usuarios.
Existen técnicas de promoción para atraer a los usuarios hacia el sitio tales como: banners publicitarios, inclusión en buscadores y directorios, y a través de campañas de correo electrónico.

Mantenimiento y seguimiento.
Los sitios requieren siempre de continuos rediseños sutiles  y mejoras y esto puede verse a través de los mensajes que dejen los usuarios, sus comentarios, en su comportamiento o uso del sitio (qué páginas son más visitadas, quién usa el sitio, etc).

Plataformas de Publicación.
Hay que seleccionar la manera mediante el cual se va a publicar el material audiovisual por red, existen 4 tecnologías de publicación de audiovisual en Internet:
1.       Video incrustado. El fichero de vídeo se incrusta o se integra en una página web en HTML, como cualquier otro fichero, mediante las  instrucciones HREF, EMBED, etc. Este modelo se considera la primera aproximación a la integración de audio y vídeo en la web.
2.       Descarga progresiva.  Este tipo de descarga se basa en el uso de un servidor genérico, diseñado principalmente para almacenar webs, cuando el cliente hace una petición todo el ancho de banda disponible es usado para descargar los datos al cliente, reduciendo el tiempo de espera, elude los problemas de sincronía audio-vídeo y simplifica los requerimientos técnicos del reproductor en términos de memoria, abriendo la puerta a los dispositivos móviles.
3.       Streaming de vídeo.  Una adición de un servidor adicional al servidor web, donde el servidor streaming analiza la cabecera dl contenedor de material previamente a su transmisión, con lo que conoce la velocidad de codificación necesaria para su correcta reproducción, reservando el ancho de banda para su streaming. Por tanto es posible comenzar la reproducción del streaming desde cualquier punto del fichero.
4.       P2P. Esta nueva línea apuesta por un modelo descentralizado basados en las redes peer to peer en las que cada cliente puede ser consumidor y a la vez publica y distribuye. Se apoya en algunos de los protocolos streaming.

Plataformas de publicación web.
Existen muchas opciones para crear un sitio web las mejores plataformas son
1.   
  Blogetery. Cuenta con decenas de plugins para escoger al instante.  Otras características que lo hacen único es en el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido con servicios como Google AdSence.

       Google Sites. Enfocado a sitios web de empresas y wikis de organizaciones, ofrece una cantidad de opciones como plantillas, otras Google Apps y la facilidad para gestionar el contenido.
      Weebly. Similar a Google Sites, con muchas herramientas de diseño y con funciones para gestionar sin problema. Sencillo editor, con plantillas profesionales, gestores de contenido multimedia y una versión especial para educadores.
     Posterous Spaces. Adquirido por Twiter.
    Tumblr. Ofrece muchas ventajas como compartir los posts entre usuarios, la sincronización con Facebook y Twiter y su estilo elegante y minimalista.


Plataformas de distribución de contenidos.

Entre las plataformas más relevantes en el mercado encontramos:
 1.Akamai.



Líder mundial del mercado de plataformas de distribución, gestiona el 60% del tráfico mundial de Internet mediante su vasta red de 95,000 servidores interconectados por 1,900 redes dispersas en 71 países.
Permite que Internet sea más rápido, fiable y seguro para sus clientes.
Da soluciones de seguridad.
Soluciones para el mercado publicitario.
Soluciones para distribución de vídeo HD.
Solución de distribución de software y juegos.
Soporte y asistencia técnica.







2.       Amazon Cloudfront. Antes cliente de Akamai, ahora ofrece servicios de distribución de contenidos.
3.       Windows Azure.
4.       Google Page Speed service. Servicio gratuito, ofrece mejoras en velocidad de cargas de páginas web.
5.       Telefónica.
6.       Limelight Networks.
7.       Streamhoster.








CONCLUSIONES.

El buen funcionamiento de una web está definida por una serie de factores como el diseño, la usabilidad, la optimización para buscadores, la difusión de contenidos, contenidos relevantes y adecuados, que determinará si el sitio cumple con los objetivos para los cuales fue hecho (vender, divulgar, captar clientes, informar, etc.), también si da una respuesta a las necesidades de los visitantes, o si se presentan de forma clara los servicios o productos ofertados. Está claro que no todos los sitios web cumplen esto, quizá  y lo más importante es que por la falta de una planeación correcta y un mal diseño de los contenidos. Sin embargo los hay que cubren perfectamente con las necesidades para los cuales fueron diseñados y que los resultados del sitio son visibles.

BIBLIOGRAFÍA.



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