Sin embargo, esta vez la revolución no hace referencia sólo a la
tecnología), sino también a
las personas. La Web 2.0 es la explosión, vertebrada por la evolución de
determinadas tecnologías, de la necesidad que tenemos las personas de mostrar
lo que somos y lo que nos gusta al resto de la sociedad.
A pesar de que
acabamos de decir que la Web 2.0 no se refiere a la tecnología, sí que hay que
reconocer que lo que ha posibilitado el movimiento social y de creatividad de
la Web 2.0 que describimos en las siguientes dos secciones ha sido una serie de
tecnologías que han hecho que la Web pasara de ser read-only a ser read-write.
Tecnologías como los weblogs o blogs
son el ejemplo más claro de esta tendencia. Un blog no es más que un mecanismo
muy sencillo de creación de artículos o posts en orden cronológico, normalmente
cortos, que un individuo realiza en Internet para que cualquier lo pueda leer y
que permiten a los lectores entablar una conversación con el blogger, los wikis
(base de la famosa enciclopedia on line Wikipedia), los podcasts (algo así como
blogs de audio), la tecnología de RSS (acrónimo en inglés de Real Simple Syndication)
que permite la publicación de contenido en Internet de uno a muchos), de una
forma extremadamente simple, mediante un sistema de suscripción a canales o los
fenómenos del tagging y social bookmarking. Pero quizás la innovación tecnológica más
importante de la Web 2.0 sea la de convertir la Web en una plataforma para la
publicación y producción de contenidos y aplicaciones por parte de cualquier
usuario de forma extremadamente simple.
Herramientas de
la Web 2.0
-
Blog.
-
Wikis.
-
Redes
sociales:
-
Entornos
para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o
contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga.
Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales
para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que
albergan o el uso que se les da:
- Documentos: Google Drive y Office Web Apps (OneDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
- Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
- Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
- Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame ... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
- Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive.
- Presentaciones: Prezzi, Slideshare.
- Plataforma educativa.
Características:
-
Técnicas:
CSS,
marcado XHTML válido semánticamente y Micro formatos.
Técnicas
de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX).
Java
Web Start.
Redifusión/Agregación
de datos en RSS/ATOM.
URLs
sencillas con significado semántico.
Soporte
para postear en un blog.
JCC y
APIs REST o XML.
JSON.
Algunos
aspectos de redes sociales.
Mashup
(aplicación web híbrida).
-
General:
El
sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona.
El
sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la
información debe poderse introducir y extraer fácilmente.
Los
usuarios deberían controlar su propia información.
Basada
exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser
utilizados enteramente desde un navegador.
La
existencia de links es requisito imprescindible.
Bibliografía:
www.wikipedia.org
https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulodocumento.asp@idarticulo=3&rev=74.htm
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