Los Obstáculos del Acceso a la Información en la Red
Introducción
La
red esta compuesta por una multitud abrumadora de información de todo tipo,
desde artículos hasta ensayos filosóficos o científicos, cuando el usuario
quiere buscar información lo hace requiriendo
un nivel deseado y adaptado si tiene alguna discapacidad. A un nivel
deseado por que si sobrepasa su nivel de conocimientos no la comprenderá y
en caso de una discapacidad puede suponerle un escollo, por ejemplo si
tiene una limitada visión el usuario querrá ver el texto más grande. También
hay otras barreras relacionadas como puede ser el idioma, la baja cobertura en
la zona, etc. No obstante cuando se habla de accesibilidad se suele centrarse
demasiado en el aspecto de las discapacidades
Desarrollo
Lo
que se busca con la accesibilidad es que el mayor número de usuarios puedan
acceder sin complicaciones a la información que se requiere y que la web este
adaptada lo más que se pueda a los inconvenientes que suponga a usuarios,
especialmente a los discapacitados.
Para
ello se ha establecido una criterios denominados “Pautas de Accesibilidad al
Contenido en la Web” (WCAG) este documento informativo son una serie de puntos
que pretenden que el diseño web sea accesible, lo que permite llegar a mas
gente, está compuesto de 14 puntos en los que se explica cambios de idiomas,
interfaz, detección de errores, etc. todo ello sin que su diseño se vea afeado.
Estos
puntos están a su vez encuadrados en 3 niveles de prioridad establecidos
por lo que dictaminan:
Prioridad
1: Son
los puntos que el creador de la web tiene que cumplir, o un gran grupo de
usuarios no podrán acceder a la información de la web.
Prioridad
2: Son
los puntos que el creador de la web debería cumplir, si no algunos grupos de
usuarios tendrían dificultades para acceder al contenido web.
Prioridad
3: Son
los puntos que el creador de la web debería cumplir o si no algunos usuarios
tendrán dificultades para acceder a la información de su web.
También
se debe mencionar los niveles de conformidad de la web, que es una evaluación
que se obtiene en función de las prioridades cumplidas.
Nivel
de conformidad “A”:
Se satisface la prioridad 1.
Nivel
de conformidad “Doble A”: Se satisface la prioridad 1 y 2
Nivel
de conformidad “Triple A”: Se satisface las prioridades 1, 2 y 3.
También
existen otros documentos enfocados al desarrollo accesible de herramientas web,
por ejemplo las aplicaciones basadas en XML o los navegadores, aunque estos se
centran en aspectos de optimización de la página.
Cabe
mencionar también herramientas que existen para la gente con discapacidad como
por ejemplo los lectores de pantalla que son un software que saca por
audio el contenido que viene en la pantalla del ordenador, ayudando a personas
con ceguera. Otro herramienta es un hardware llamado teclado braille que a día
de hoy son teclados normales pero cambiando las teclas alfanuméricas por 8
teclas braille y que permiten escribir caracteres con sencillas combinaciones.
Existe
diversas páginas que realizan una
evaluación de la accesibilidad web, algunas de estas son http://examinator.ws/check/ o http://www.tawdis.net/index.html?lang=es
. Cuando introducimos la URL donde nos
lo pide, nos dice donde falla en función del WCAG, examinator incluso le da una
nota de 1 a 10 a la web en cuestión, donde 1 es la nota mas baja y 10 la más
alta, aun así hay elementos que a veces se les escapa a estos analizadores
automáticos.
A
continuación expongo algunas webs que se pueden considerar de alta
accesibilidad
http://www.fundacioncnse.org/dgt/ (Permite a gente sorda visualizar material
visual donde se imparte clases con la lengua de signos)
http://www.fundacionctic.org/ (en esta web el analizador TAW
solamente le saca un error,
concretamente algunos enlaces que no enlazan, solo texto indicando URL,
en el resto se observa que es una página intuitiva, con texto grande y cómoda
de navegar)
http://www.cocemfe.es/portal/ (Es la
web de la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica,
según el presidente de COCEMFE el
objetivo al crear la web fue eliminar todas las barreras de acceso, por lo que
se cumple con la normativa de
accesibilidad WCAG 2.0, "orientada a la creación
de contenido web para que sea adecuado para todo tipo de usuarios")
http://www.fundacioncnse.org/ (Es una web que pretende educar a niños y
niñas sordos en el uso responsable de Internet, el contenido está tanto en
castellano como en lengua de signos)
Como se puede ver en estas webs una de las
principales características más y muy importante es tener un texto con letras
grandes y una interfaz que resulte fácil de navegar.
Por otra parte podemos no encontrar webs que
resulten accesibles, esto es una norma muy común todavía aunque cada vez hay
mayores esfuerzos para revertir esta situación,
no obstante lo que resulta extraño es que haya webs de instituciones que
no sean accesibles, para ello pasaremos algunas webs institucionales por el
examinator.
http://www.guardiacivil.es/es/index.html (Al analizarla en Examinator observamos que
le da un 4.6, entre algunas de las cosas fallidas son que “Hay 2 imágenes
sin alternativas textuales”, o sea que se presenta la imágen pero no un
texto para que la información sea más accesible. Otro error es el siguiente “Hay
1 enlace cuyo contenido es sólo una imagen sin alternativa textual” es una
imágen que enlaza a otro sitio pero que no presenta texto para indicarnos a
donde lo hará, es simplemente una imágen )
http://www.aytoleon.es/es/Paginas/home.aspx
(Al analizarla en examinator la puntúa con un 3,7, una de las diversas razones
son “Hay 8 enlaces con el mismo texto pero diferentes destinos” Esto
implica que en un enlace puede venir "haga clic aquí" o
"más", donde es necesario tener el texto que lo rodea para entender
su propósito. Muchas personas ciegas que usan lectores de pantalla llaman a un
cuadro de diálogo que tiene una lista de los enlaces de la página para decidir
dónde van a ir. Pero si muchos de los enlaces de esa lista simplemente dicen
"haga clic aquí" o "más" no estarán en condiciones de
utilizar esta característica en su lector de pantalla. Otro de los errores que
dictamina es “Hay 2 controles de formulario sin etiquetas asociadas ni atributo
title” Esto supone que el atributo title
no pueda etiquetar los controles de formulario cuando el diseño visual no
permite acomodar la etiqueta o cuando puede resultar confuso mostrar una
etiqueta).
CONCLUSIÓN
Es
un hecho consumado que las tecnologías deben estar disponibles para las
personas con discapacidad y para ello existen tanto tecnologías de hardware
como de software, estas últimas comprenden la creación de programas y webs
orientadas a la gente con discapacidad y para ello fueron creados documentos
que explican los procedimientos a cumplir para hacerlo posible, el
incumplimiento de las pautas contenidas en estos documentos son sinónimo de
webs o programas de baja calidad pero esta mala praxis se revierte cada vez
más.
BIOGRAFÍA
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