Accesibilidad

Los Obstáculos del Acceso a la Información en la Red

Introducción

La red esta compuesta por una multitud abrumadora de información de todo tipo, desde artículos hasta ensayos filosóficos o científicos, cuando el usuario quiere buscar información lo hace requiriendo  un nivel deseado y adaptado si tiene alguna discapacidad. A un nivel deseado por que si sobrepasa su nivel de conocimientos no la comprenderá y en caso de una discapacidad puede suponerle un escollo, por ejemplo si tiene una limitada visión el usuario querrá ver el texto más grande. También hay otras barreras relacionadas como puede ser el idioma, la baja cobertura en la zona, etc. No obstante cuando se habla de accesibilidad se suele centrarse demasiado en el aspecto de las discapacidades

Desarrollo

Lo que se busca con la accesibilidad es que el mayor número de usuarios puedan acceder sin complicaciones a la información que se requiere y que la web este adaptada lo más que se pueda a los inconvenientes que suponga a usuarios, especialmente a los discapacitados.

Para ello se ha establecido una criterios denominados “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web” (WCAG) este documento informativo son una serie de puntos que pretenden que el diseño web sea accesible, lo que permite llegar a mas gente, está compuesto de 14 puntos en los que se explica cambios de idiomas, interfaz, detección de errores, etc. todo ello sin que su diseño se vea afeado.

Estos puntos están a su vez encuadrados en 3 niveles de prioridad establecidos por lo que dictaminan:

Prioridad 1: Son los puntos que el creador de la web tiene que cumplir, o un gran grupo de usuarios no podrán acceder a la información de la web.
Prioridad 2: Son los puntos que el creador de la web debería cumplir, si no algunos grupos de usuarios tendrían dificultades para acceder al contenido web.
Prioridad 3: Son los puntos que el creador de la web debería cumplir o si no algunos usuarios tendrán dificultades para acceder a la información de su web.

También se debe mencionar los niveles de conformidad de la web, que es una evaluación que se obtiene en función de las prioridades cumplidas.

Nivel de conformidad “A”: Se satisface la prioridad 1.
Nivel de conformidad “Doble A”: Se satisface la prioridad 1 y 2
Nivel de conformidad “Triple A”: Se satisface las prioridades 1, 2 y 3.

También existen otros documentos enfocados al desarrollo accesible de herramientas web, por ejemplo las aplicaciones basadas en XML o los navegadores, aunque estos se centran en aspectos de optimización de la página.

Cabe mencionar también herramientas que existen para la gente con discapacidad como por ejemplo los lectores de pantalla que son un software que saca por audio el contenido que viene en la pantalla del ordenador, ayudando a personas con ceguera. Otro herramienta es un hardware llamado teclado braille que a día de hoy son teclados normales pero cambiando las teclas alfanuméricas por 8 teclas braille y que permiten escribir caracteres con sencillas combinaciones.

Existe diversas páginas  que realizan una evaluación de la accesibilidad web, algunas de estas son http://examinator.ws/check/  o   http://www.tawdis.net/index.html?lang=es .  Cuando introducimos la URL donde nos lo pide, nos dice donde falla en función del WCAG, examinator incluso le da una nota de 1 a 10 a la web en cuestión, donde 1 es la nota mas baja y 10 la más alta, aun así hay elementos que a veces se les escapa a estos analizadores automáticos.
A continuación expongo algunas webs que se pueden considerar de alta accesibilidad

http://www.fundacioncnse.org/dgt/  (Permite a gente sorda visualizar material visual donde se imparte clases con la lengua de signos)

http://www.fundacionctic.org/  (en esta web el analizador  TAW  solamente le saca un error,  concretamente algunos enlaces que no enlazan, solo texto indicando URL, en el resto se observa que es una página intuitiva, con texto grande y cómoda de navegar)
 
http://www.cocemfe.es/portal/  (Es la web de la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica, según el presidente de COCEMFE el objetivo al crear la web fue eliminar todas las barreras de acceso, por lo que se cumple con la normativa de accesibilidad WCAG 2.0, "orientada a la creación de contenido web para que sea adecuado para todo tipo de usuarios")

http://www.fundacioncnse.org/  (Es una web que pretende educar a niños y niñas sordos en el uso responsable de Internet, el contenido está tanto en castellano como en lengua de signos)

Como se puede ver en estas webs una de las principales características más y muy importante es tener un texto con letras grandes y una interfaz que resulte fácil de navegar.


Por otra parte podemos no encontrar webs que resulten accesibles, esto es una norma muy común todavía aunque cada vez hay mayores esfuerzos para revertir esta situación,  no obstante lo que resulta extraño es que haya webs de instituciones que no sean accesibles, para ello pasaremos algunas webs institucionales por el examinator.

http://www.guardiacivil.es/es/index.html  (Al analizarla en Examinator observamos que le da un 4.6, entre algunas de las cosas fallidas son que “Hay 2 imágenes sin alternativas textuales”, o sea que se presenta la imágen pero no un texto para que la información sea más accesible. Otro error es el siguiente “Hay 1 enlace cuyo contenido es sólo una imagen sin alternativa textual” es una imágen que enlaza a otro sitio pero que no presenta texto para indicarnos a donde lo hará, es simplemente una imágen )

http://www.aytoleon.es/es/Paginas/home.aspx (Al analizarla en examinator la puntúa con un 3,7, una de las diversas razones son “Hay 8 enlaces con el mismo texto pero diferentes destinos” Esto implica que en un enlace puede venir "haga clic aquí" o "más", donde es necesario tener el texto que lo rodea para entender su propósito. Muchas personas ciegas que usan lectores de pantalla llaman a un cuadro de diálogo que tiene una lista de los enlaces de la página para decidir dónde van a ir. Pero si muchos de los enlaces de esa lista simplemente dicen "haga clic aquí" o "más" no estarán en condiciones de utilizar esta característica en su lector de pantalla. Otro de los errores que dictamina es “Hay 2 controles de formulario sin etiquetas asociadas ni atributo title”  Esto supone que el atributo title no pueda etiquetar los controles de formulario cuando el diseño visual no permite acomodar la etiqueta o cuando puede resultar confuso mostrar una etiqueta).

CONCLUSIÓN

Es un hecho consumado que las tecnologías deben estar disponibles para las personas con discapacidad y para ello existen tanto tecnologías de hardware como de software, estas últimas comprenden la creación de programas y webs orientadas a la gente con discapacidad y para ello fueron creados documentos que explican los procedimientos a cumplir para hacerlo posible, el incumplimiento de las pautas contenidas en estos documentos son sinónimo de webs o programas de baja calidad pero esta mala praxis se revierte cada vez más.


BIOGRAFÍA










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