DISTRIBUCIÓN
DE APLICACIONES EN
GOOGLE PLAY
Introduccion
El auge de
internet ha venido acompañado de plataformas para la subida y descarga de
archivos, gestores de contenidos como WordPress, plataformas que soportan
aplicaciones programadas por usuarios de
todo el mundo que suben y navegantes que descargan.
Una de estas
plataformas es la Google Play, perteneciente a la empresa Google, a día de hoy
soporta más de 120000 aplicaciones creadas para los smartphone y para descargar
estas aplicaciones, ante todo, se necesita acceso a internet, sin una conexión
a la red no se podrá hacer absolutamente nada ya que las aplicaciones se
encuentran alojadas en servidores on-line, a continuación describiré como se
sube contenido a esta interfaz de alojamiento de Apple.
Desarrollo
Para empezar a
subir una aplicación en Google Play es tener una cuenta de desarrollador de
Android (es de pago) y el archivo APK (el de la aplicación) a subir preparado.
Una vez dentro de la web de google play y registrados debemos acceder a la
consola de Google Play y clickamos en “Añadir Nueva Aplicación” hay nos
pedirá que seleccionemos para la aplicación el idioma predeterminado y un
nombre, a continuación pinchamos en “Preparar entrada Play Store” entonces
se nos abrirá un escritorio con varias secciones, la primera se llama INFORMACIÓN
DEL PRODUCTO y veremos lo siguiente.
Arriba de todo
podemos editar el título, añadir una descripción de la aplicación
(obligatorio).
También nos
aparecerá el cuadro “Texto promocional” que consiste en escribir en una
o dos palabras sobre lo que es realmente la aplicación, por ejemplo, si fuera
una red social, escribiríamos red social, y si fuera un blog escribimos 'blog.
Posteriormente vemos un cuadro llamado
“Cambios
recientes” donde
comentaremos las actualizaciones que habremos echo en la aplicación, por
ejemplo – V1.1: Se añade sección de comentarios – Todos esta información del
producto será visible al usuario que se
quiera bajar la aplicación.
La siguiente
sección se llama ELEMENTOS GRÁFICOS y se nos permitirá lo siguiente:
Poner capturas de la aplicación (una mínimo) y seleccionaremos la
correspondiente para cada dispositivo que ofrece, teléfono móvil, tablet de 7”
y tablet de 10”. También está a continuación la opción para insertar el
logotipo de la aplicación.
La siguiente
sección se llama CATEGORIZACIÓN donde seleccionamos el “Tipo de
aplicación” y se nos desplegará un recuadro donde seleccionaremos
-Aplicaciones- o -Videojuegos- en función de lo que sea pincharemos en una u
otra. En “Categoría” se nos desplegará otro recuadro y pincharemos sobre
lo que consiste la aplicación, por ejemplo tenemos las siguientes entre
varias-- Empresa, Entretenimiento, Deportes, Educación, Cómics, Comprás-- y así
con otras tantas. Una vez escogida le daremos una “Clasificación de madurez
al contenido” y se nos desplegará un recuadro para que escojamos, podría
ser un juego o aplicación familiar por lo que pondríamos --para todos-- o por el contrario una aplicación con
contenido adulto, ergo seleccionaremos un nivel de madurez alto.
En DATOS DE
CONTACTO, en el recuadro que pone “Sitio web” escribiremos la URL
que corresponde a la aplicación, aunque no necesariamente se debe escribir si
esa misma aplicación existe en formato web por ejemplo o tiene su web
promocional si lo haríamos, pero no sería obligatorio en caso de que careciera
de web. En “Correo electrónico” pondríamos el correspondiente para que
atendamos una petición de alguien que quiera ponerse en contacto con nosotros
sobre un tema relacionado con dicha aplicación. Por último podemos poner
también como alternativa al correo un “Teléfono” si así lo queremos.
Si volvemos
arriba, a la derecha del botón del idioma seleccionado al principio, tenemos
otro que pone ”Añadir traducción” y seleccionamos un idioma
correspondiente a una traducción de dicha aplicación que vayamos a hacer, por
ejemplo en francés, entonces un hablante del francés podrá descargarse esa
aplicación y le saldrá en su idioma.
Ya con todo esto
podemos dar por finalizada el apartado “Entrada de Play Store”
(panel de la derecha, arriba) entonces seleccionaremos el apartado “Precio
y distribución”, en este apartado lo primero que seleccionaremos será
si es gratuita o de pago, si seleccionamos de pago en “precio
predeterminado” escribiremos una cifra sin contar los impuestos, también se
nos ofrece la posibilidad de realizar una conversión automática o manual de
divisa extranjera y un poco más abajo los países a los que queremos distribuir
la aplicación. Por último aparece una sección llamada GOOGLE PLAY PARA CENTROS EDUCATIVOS
si la aplicación es enfocada a centros de educación tales como institutos o
universidades la activamos y aparecerá en el servicio llamado – Google Play for
Education – por último en la sección “Consentimiento” pincharemos sobre
las casillas para confirmar que aceptamos las clausulas de contrato y otra
casilla para confirmar si queremos o no que nuestra aplicación sea publicitada
en sitios web.
Volviendo al
panel de la derecha, en el apartado “APK” se nos aparecerá una serie de pestañas para
que podamos comprobar la aplicación en estado alfa (todavía le queda mucho
desarrollo por delante) , versión beta (casi terminada, todavía quedan
correcciones y pulir detalles), estas versiones se pueden distribuir a usuarios
que se llamarán tester y deberán revisarla a fondo en busca de fallos y por último, cuando hayamos acabado de
programar la aplicación pincharemos sobre la pestaña de producción y luego en “Subir
tu primer archivo APK en fase de producción” entonces estará
definitivamente subido.
Esta es la manera
principal de subir una aplicación, existen muchas más funciones una vez subida,
podemos observar por ejemplo en cuantos terminales está instalada, el progreso
a lo largo del tiempo de las actualizaciones, estadísticas de aplicaciones
bajadas por país, idioma, versión de Android, etc. Otro aspecto interesante es
observar los ingresos según fecha que no ha dado esa aplicación, también
podemos ver valoraciones y opiniones de la gente, errores que han surgido al
subir el archivo y sugerencias para optimizar el rendimiento de la aplicación.
Conclusión
En definitiva, a
día de hoy tenemos disponibles herramientas de uso fácil con las que podemos
subir aplicaciones a los smartphone y
por tanto incrementar la gran red que supone internet. Algunos ejemplos son
aplicaciones para visualizar en tiempo real la bolsa, otros son juegos en
línea, chats. Blogs, etc.
BIOGRAFIA
-Uso de la propia aplicación de Google Play
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