Publicación y distribución de contenidos en la web

DISTRIBUCIÓN  DE  APLICACIONES  EN  GOOGLE  PLAY


Introduccion

El auge de internet ha venido acompañado de plataformas para la subida y descarga de archivos, gestores de contenidos como WordPress, plataformas que soportan aplicaciones  programadas por usuarios de todo el mundo que suben y navegantes que descargan.

Una de estas plataformas es la Google Play, perteneciente a la empresa Google, a día de hoy soporta más de 120000 aplicaciones creadas para los smartphone y para descargar estas aplicaciones, ante todo, se necesita acceso a internet, sin una conexión a la red no se podrá hacer absolutamente nada ya que las aplicaciones se encuentran alojadas en servidores on-line, a continuación describiré como se sube contenido a esta interfaz de alojamiento de Apple.


Desarrollo

Para empezar a subir una aplicación en Google Play es tener una cuenta de desarrollador de Android (es de pago) y el archivo APK (el de la aplicación) a subir preparado. Una vez dentro de la web de google play y registrados debemos acceder a la consola de Google Play y clickamos en “Añadir Nueva Aplicación” hay nos pedirá que seleccionemos para la aplicación el idioma predeterminado y un nombre, a continuación pinchamos en “Preparar entrada Play Store” entonces se nos abrirá un escritorio con varias secciones, la primera se llama INFORMACIÓN DEL PRODUCTO y veremos lo siguiente.

Arriba de todo podemos editar el título, añadir una descripción de la aplicación (obligatorio).
También nos aparecerá el cuadro “Texto promocional” que consiste en escribir en una o dos palabras sobre lo que es realmente la aplicación, por ejemplo, si fuera una red social, escribiríamos red social, y si fuera un blog escribimos 'blog. Posteriormente vemos un cuadro llamado
“Cambios recientes” donde comentaremos las actualizaciones que habremos echo en la aplicación, por ejemplo – V1.1: Se añade sección de comentarios – Todos esta información del producto será  visible al usuario que se quiera bajar la aplicación.

La siguiente sección se llama ELEMENTOS GRÁFICOS y se nos permitirá lo siguiente: Poner capturas de la aplicación (una mínimo) y seleccionaremos la correspondiente para cada dispositivo que ofrece, teléfono móvil, tablet de 7” y tablet de 10”. También está a continuación la opción para insertar el logotipo de la aplicación.

La siguiente sección se llama CATEGORIZACIÓN donde seleccionamos el “Tipo de aplicación” y se nos desplegará un recuadro donde seleccionaremos -Aplicaciones- o -Videojuegos- en función de lo que sea pincharemos en una u otra. En “Categoría” se nos desplegará otro recuadro y pincharemos sobre lo que consiste la aplicación, por ejemplo tenemos las siguientes entre varias-- Empresa, Entretenimiento, Deportes, Educación, Cómics, Comprás-- y así con otras tantas. Una vez escogida le daremos una “Clasificación de madurez al contenido” y se nos desplegará un recuadro para que escojamos, podría ser un juego o aplicación familiar por lo que pondríamos --para todos--  o por el contrario una aplicación con contenido adulto, ergo seleccionaremos un nivel de madurez alto.

En DATOS DE CONTACTO, en el recuadro que pone “Sitio web” escribiremos la URL que corresponde a la aplicación, aunque no necesariamente se debe escribir si esa misma aplicación existe en formato web por ejemplo o tiene su web promocional si lo haríamos, pero no sería obligatorio en caso de que careciera de web. En “Correo electrónico” pondríamos el correspondiente para que atendamos una petición de alguien que quiera ponerse en contacto con nosotros sobre un tema relacionado con dicha aplicación. Por último podemos poner también como alternativa al correo un “Teléfono” si así lo queremos.

Si volvemos arriba, a la derecha del botón del idioma seleccionado al principio, tenemos otro que pone ”Añadir traducción” y seleccionamos un idioma correspondiente a una traducción de dicha aplicación que vayamos a hacer, por ejemplo en francés, entonces un hablante del francés podrá descargarse esa aplicación y le saldrá en su idioma.

Ya con todo esto podemos dar por finalizada el apartado “Entrada de Play Store” (panel de la derecha, arriba) entonces seleccionaremos el apartado “Precio y distribución”, en este apartado lo primero que seleccionaremos será si es gratuita o de pago, si seleccionamos de pago en “precio predeterminado” escribiremos una cifra sin contar los impuestos, también se nos ofrece la posibilidad de realizar una conversión automática o manual de divisa extranjera y un poco más abajo los países a los que queremos distribuir la aplicación. Por último aparece una sección llamada  GOOGLE PLAY PARA CENTROS EDUCATIVOS si la aplicación es enfocada a centros de educación tales como institutos o universidades la activamos y aparecerá en el servicio llamado – Google Play for Education – por último en la sección “Consentimiento” pincharemos sobre las casillas para confirmar que aceptamos las clausulas de contrato y otra casilla para confirmar si queremos o no que nuestra aplicación sea publicitada en sitios web.

Volviendo al panel de la derecha, en el apartado “APK”  se nos aparecerá una serie de pestañas para que podamos comprobar la aplicación en estado alfa (todavía le queda mucho desarrollo por delante) , versión beta (casi terminada, todavía quedan correcciones y pulir detalles), estas versiones se pueden distribuir a usuarios que se llamarán tester y deberán revisarla a fondo en busca de fallos  y por último, cuando hayamos acabado de programar la aplicación pincharemos sobre la pestaña de producción y luego en “Subir tu primer archivo APK en fase de producción” entonces estará definitivamente subido.

Esta es la manera principal de subir una aplicación, existen muchas más funciones una vez subida, podemos observar por ejemplo en cuantos terminales está instalada, el progreso a lo largo del tiempo de las actualizaciones, estadísticas de aplicaciones bajadas por país, idioma, versión de Android, etc. Otro aspecto interesante es observar los ingresos según fecha que no ha dado esa aplicación, también podemos ver valoraciones y opiniones de la gente, errores que han surgido al subir el archivo y sugerencias para optimizar el rendimiento de la aplicación.


Conclusión

En definitiva, a día de hoy tenemos disponibles herramientas de uso fácil con las que podemos subir  aplicaciones a los smartphone y por tanto incrementar la gran red que supone internet. Algunos ejemplos son aplicaciones para visualizar en tiempo real la bolsa, otros son juegos en línea, chats. Blogs, etc.


BIOGRAFIA

-Uso de la propia aplicación de Google Play


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