Publicación y distribución de contenidos en la web

Introducción:

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.


Desarrollo:

Plataformas para la publicación y difusión de contenidos.


  1. WordPress:
    WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente).

  1. Blogger:
    Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
    Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com

  1. Tumblr:
    Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una herramienta social. El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización.3 Es muy sencillo de personalizar y muestra diversas opciones de temas, así como la opción de poder ponerle reproductor de música, esto gracias a que permite incrustar código HTML y Javascript.

  1. Medium:
    En Medium hacen hincapié en diferenciarse de los medios tradicionales: “Aquí no es necesario tener noticias, sino ideas, ideas de todo tipo”. También se definen como “el lugar donde contar las historias que no caben en 140 caracteres”. Los posts tienen un aspecto pulcro y moderno, siguiendo un diseño minimalista. Además del diseño, destaca positivamente la interactividad que ofrecen (sistema de comentarios, posibilidad de recomendar en Facebook y Twitter de forma directa, etc.).

  1. Svbtle.com:

    Svbtle es, posiblemente, la opción para los más elegantes. Su diseño es pulcro y ordenado, consiguiendo diferenciarse de otras plataformas. Como desventajas se pueden citar su limitado y selectivo público, así como la carencia de un sistema de comentarios (y, por tanto, de interactividad).

  1. Quora:

    Aunque nació en 2009 como una web de knowledge market (compartir conocimientos y recursos mediante un sistema de preguntas y respuestas), en 2012 lanzó un servicio de blogs. Las tags de Quora permiten clasificar los contenidos y segmentar la audiencia, aunque necesita desarrollarse más en materia de personalización.
  1.  Postach.io:

    Postach ha revolucionado el tradicional uso de la aplicación Evernote, consistente en almacenar información en forma de notas. Ahora, esas notas se pueden publicar como posts y compartir con el resto de usuarios simplemente seleccionando la opción “published”. Además de ser una plataforma fácil de usar, incluye útiles opciones como integrar los artículos con Google Analytics o generar plantillas personalizadas mediante HTML.

  2. Google +:

    Es una red social operada por Google Inc. Google+ se lanzó en junio de 2011. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Google+ ya es la segunda red social más popular del mundo, por enlazarse con YouTube, obteniendo aproximadamente 343 millones de usuarios activos.

  3. Facebook Notes:

    Para los usuarios más activos en las redes sociales, Facebook Notes es una atractiva opción. Al igual que las plataformas de bitácoras más comunes, Facebook Notes permite insertar links, imágenes, vídeos y citas. Una de sus ventajas principales es la rápida propagación de los contenidos y la alta interacción, como sucede con Google+.

  1.  SETT:

    Con un diseño pulcro y elegante similar al de Svbtle, SETT.com reúne bitácoras dedicadas al engagement (esfuerzo y pasión por el trabajo). Su punto fuerte es la interacción, simbolizada sobre todo en un elevado tráfico de comentarios y en la opción de votar blogs y entradas. Incluso los blogueros que acaban de empezar y no tienen demasiados suscriptores pueden llegar a un amplio público, pues SETT enlaza artículos relacionados por temática, lo que facilita la creación de grupos de interés.

  1. Ghost:

    Ghost es, sin duda, una de las plataformas de blogs más innovadora. Por ejemplo, su escritorio es muy dinámico y otorga mucha importancia a las estadísticas de visitas e interacción de la bitácora. Aunque lo más atrayente es su atractivo diseño, Ghost destaca también por su sencillez de uso y su complementariedad con dispositivos móviles. Sin embargo, únicamente pueden alojar sus blogs los usuarios de la web de crowdfunding Kickstarter (aunque sus creadores han anunciado que se abrirá al gran público en este mismo año).


  1. Squarespace:

    Aunque también se pueden crear blogs personales, Squarespace está más orientado al ámbito de los negocios. Muchas tiendas y restaurantes apuestan por su elegante e interactivo diseño, por lo que en muchos casos merece la pena adquirir la versión de pago (8 dólares al mes) para disfrutar de más herramientas de customización.

  1.  Typepad:

    No es una plataforma nueva, sino que lleva existiendo desde que nació el concepto de “blog”. Typepad tiene un funcionamiento similar al de WordPress, aunque no posee tantos widgets. Cualquier usuario puede publicar sus contenidos por 8,95 dólares al mes.

  1. Posthaven:

    Tras el cierre de Posterous en abril de 2013 nació Posthaven, una web que permite poseer un blog por 5 dólares mensuales. Es una buena opción para los amantes del difunto Posterous, pues su sistema rápido y dinámico de subida de posts ha permanecido en Posthaven. Debido a la mala experiencia de los usuarios de Posterous cuando éste fue comprado por Twitter, Posthaven asegura en su página de Inicio que jamás será adquirido por otra empresa y que los blogs estarán siempre online. 

  1. Linkedin Influencers:

    Esta iniciativa de la web laboral Linkedin tiene la ventaja y, a su vez inconveniente, de recoger los posts de los usuarios influyentes (es decir, de un grupo más selecto). Una de las razones de mayor peso para escribir en Linkedin Influencers es su gran visibilidad (algunos usuarios han llegado a tener más seguidores que Barack Obama, como el caso de Richard Branson, fundador de Virgin Group).



STREAMING:

El streaming es la distribución digital de multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario consume el producto (generalmente archivo de vídeo o audio) en paralelo mientras se descarga. La palabra streaming se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción.

Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para luego mostrarle el material descargado. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue por completo los archivos para poder acceder a su contenido.

El término se aplica habitualmente a la difusión de audio o vídeo. El streaming requiere una conexión por lo menos de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio.

PODCASTING:

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Códecs:

Un códec es un programa o dispositivo hardware capaz de codificar o decodificar una señal o flujo de datos digitales. Codec es un acrónimo de codificador-decodificador o, menos comúnmente, compresor-descompresor. Su uso está muy extendido para la codificación de señales de audio y video dentro de un formato contenedor.



Conclusión:

La publicación de contenidos en la web pone a nuestro alcance un universo entero de información a la que podemos acceder desde donde y cuando queramos, lo cual es una gran ventaja pero también un inconveniente, ya que antes si necesitábamos algún tipo de información teníamos que ir a la biblioteca y perder tiempo hasta dar con el tema exacto que buscábamos, ahora podemos acceder a él con un solo click, el problema es que no toda la información es fiable y debemos ser muy selectivos.


Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario