Portales Web

Portales Web.



INTRODUCCIÓN.

Un portal web es un punto de entrada a Internet sonde se organizan y concentran los contenidos del usuario que lo ha creado.
Su objetivo fundamental es ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan e intentando que lo sigan utilizando de forma continuada.

DESARROLLO.

Todo portal está hecho para atraer la atención del usuario y para ello se requiere:
1.       información. Proveerla  a través de buscadores, directorios, noticias, catálogos y servicios.
2.       Participación. Que sean participativos a través de chats, foros o correo electrónico.
3.       Comodidad. Que brinden la mayor cantidad de información en el mismo espacio.
Para aclarar un punto podemos definir que un portal no es igual a una página.
En una página web el contenido no se puede modificar constantemente puesto que requiere que gente especializada o diseñadores se encarguen de ello (es estática).
Mientras que los portales web, los usuarios modifican el diseño y los contenidos, se les puede actualizar fácilmente y tienen numerosos funciones como foros, chats, carritos de compra, vídeos, bases de datos, etc. (es dinámica)

Tipos de Portales:

Portales verticales: Es un sitio web que provee información y servicios a un sector en particular, ofrece contenidos específicos por ejemplo, un portal de música, de empleo, inmobiliario, de arte o de deportes, etc. Como Travelocity, portal especializado en viajes.

Portales horizontales: Son portales con contenido de carácter general orientado a todo tipo de usuario, generalmente no especializado o experimentado en Internet. Incluyen servicios de chat, email, foros, noticias, buscador, etc. Por ejemplo, AOL, AltaVista, Yahoo, etc.
Portales diagonales: Son una mezcla de ambos. Utilizan redes sociales como Facebook, Linkedin, Flirck o You Tube.
Portales especializados: Son portales  exclusivos en temas específicos en educación, aficiones, deportes, conocimiento, etc.
Portales corporativos: Son portales en los que las empresas proveen información de la organización, contacto con clientes y proveedores, material de trabajo e incluso el acceso a webs públicas u otros sectores de portales verticales. Como por ejemplo Portal corporativo de Coca-Cola.
Portales móviles: son portales que permiten el acceso a los usuarios desde un PDA o móvil. Hoy en día diseñados bajo el modelo multiplataforma.  Un sector tendiente a incrementarse. Como ejemplo, la universidad de Lancaster, Inglaterra.

Portales estáticos 1.0.

En 1991 Tim Berners Lee, crea la Word Wide Web, conocida como la www. Propuso un nuevo sistema de hipertexto para compartir documentos.
La Web 1.0 es un sistema basado en hipertexto que permite clasificar información de diversos tipos.
Los sitios web estáticos son aquellos que están enfocados a mostrar una información permanente, donde el usuario se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar con la página que está visitando. Estás páginas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las páginas que forman el sitio Web. No soportan aplicaciones como gestores de base de datos, foros, consultas online, etc.
Son diseñadas para sitios que ofrecen una descripción de su empresa, quiénes son, dónde están, etc., ideal para quienes quieran informar a sus clientes de sus productos y su perfil.

Características:

Es la más básica de todas, incluyen navegadores de texto solamente.
Con la aparición de HTML dio paso a un nuevo navegador más visual y no solo de texto. Se emplearon imágenes estáticas, sin movimiento.
Se emplean botones GIF, casi siempre en una resolución de 88 x 31 pixeles.
Está limitado a lo que el web máster sube o publica en dicha página.
Sitios direccionales y no colaborativos.
Los usuarios son lectores-consumidores
Información poco actualizada.
La interacción es mínima reducida a formularios de contacto, inscripciones a boletines, etc.

Aplicaciones o Programas utilizados en la Web: Flash, JavaScript, HTML, CGI (Common Gateway Interfase) Diseño de páginas por medio de marcos, tablas, hipervínculos, etc. Buscadores, Páginas personalizadas.

Ejemplos de web 1.0:
Páginas personales: www.complexity.com/buttons/
Servicios de publicidad: http://www.google.com/doubleclick/
Enciclopedias: http://britanica.com/
Comunidades fotográficas: http://ofoto.com/

Ventajas:
Exposición al mundo entero por medio de Internet.
El creador de la información tiene el control total de lo publicado.

Desventajas:
Su tecnología está asociada a HTML, Java Script 1.0.
La comunicación es pasiva.
No hay retroalimentación perdiendo la oportunidad de teber acceso a información importante.

Web 2.0.

Es un concepto que nació en 2003 y se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. Cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que ofrecen servicios interactivos en red, una revolución que supuso el auge  de los blogs, las redes sociales, wikis, galerías, sitios de votación de noticias, etc.
Está formada por las plataformas para la publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios wikis como Wikipedia, los portales de alojamiento de fotos como Flirck, los portales de alojamiento de vídeos como You tube, los chats o videoconferencias como Skype. Estas herramientas permiten interactuar a los usuarios y hacen que haya un enriquecimiento de información importante.

Características:

Es una Web colaborativa.
Los usuarios se transforman en productores de contenido, ya que participan activamente en la edición de contenido.
Existe la posibilidad de realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos avanzados.
Facilita las interacciones.
Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web.
Ahorra tiempo al usuario.
Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva.
A información esté en permanente cambio.
Existe software gratuito para el usuario o de bajo costo.

Programas utilizados en la Web 2.0: Ajax, DHTML, XML, Soap. Datos inteligentes SEO, Proyectos Open source (PHP,MySQL, Perl) Hojas de Estilo CSS, Audio, vídeo, Programación en etiquetas, DOM, JavaScript 2.0, APPLETS.

Aplicaciones utilizadas en la Web 2.0:
Technorati   www.technorati.com

Herramientas para generar contenidos: Formado por una enorme cantidad de programas y utilidades que permiten a los usuarios compartir y crear información e incluyen utilidades para gestionar fotos, vídeos, documentos, mapas, presentaciones, calendarios, etc. entre ellos, HedPosted, Mixin, Metaki, etc


Ventajas:
Software legal.
Disponible desde cualquier lugar.
Multiplataforma, funcionan independientemente del sistema que se use.
El servicio se encarga de la actualización del software.
Menor requerimiento de hardware (un navegador)
Colaboración, pueden trabajar varias personas a la vez.

Desventajas:
Información privada a terceros, no se sabe en manos de quien va a utilizar dicha información o el uso que va a hacer de ella.
Cambios en las condiciones del servicio, puede que sea el servicio gratis y mañana no.
Se pierde el contacto físico.
Vulneración de los derechos de autor.
Atentados contra la intimidad personal.
Inseguridad en el almacenamiento de datos.
Aislamiento.

Web 3.0

Se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje más natural en la red, esto es, está asociada al concepto de personalización. Se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar, utilizar por software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente. Se trata de evitar la cantidad de información irrelevante para el usuario con la que tiene que vérselas diariamente cuando navega por la red.
Características:
Centra su objetivo en la inteligencia artificial y la innovación tecnológica.
Pretende crear un método para clasificar las páginas de Internet, un sistema d etiquetado que no solo permita a los buscadores encontrar información sino entenderla.
Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más exclusivas y complejas, los usuarios tienden a tener varias y diferentes identidades.

Rapidez. Habrán velocidades que irán de los 30 Mbps a los 1000 Mbps. Por lo tanto las transmisiones serán muy rápidas.

Abierta. El software libre, los estándares, las licencias Creative  Commons, se han convertido en habituales en Internet. La información se distribuye libremente impidiendo que una sola persona se apropie de ella.

Ubicuidad. Los ordenadores se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo mejor visualización del contenido de la web. Se buscan estándares hacia una Web más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer.

Distribución. Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas distribuidas por la red y capaces de trabajar conjuntamente.

Tridimensionalidad.  Dirección hacia la visión 3D.

Ventajas:
Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
La información puede estar distribuida en varios sitios y juntarla un tercero.
Dota de un contenido semántico a los documentos que coloca en Internet, permitiendo una mejor organización de la información.

Desventajas:
Es costoso y laborioso el proceso de adaptar y reestructurar los documentos de Internet.
Complejidad de la codificación semántica.
Es necesario unificar los estándares semánticos e implica mucho trabajo.

Principales tecnologías.

RDFS plataforma para la descripción de recursos.
Ontología, utilizada para las bases de datos, por las personas y las aplicaciones que necesitan compartir dominio de información que son áreas de un tema específico o de un área de conocimiento específica.
OWL. Lenguaje de modelado de daos avanzado para la plataforma de recursos RDF.
Componentes de la Web Semántica.
XML Schema. Lenguaje mediante el cual se puede definir la estructura de los documentos XML.



Herramientas semánticas de recomendación contextual (complementos para navegadores y blogs)

Calais: Juego de herramientas en rápido crecimiento que permite incorporar funcionalidades semánticas de vanguardia dentro de los blogs, sistemas de administración de contenidos, sitios web u otras aplicaciones. http://www.opencalais.com/
Zemanta: Asistente de blogueo que sugiere imágenes, enlaces, etiquetas y artículos relacionados, mientras se postea en los blogs. Y promueve el intercambio de contenido con temas similares. http://www.zemanta.com/
Feedly: Plugin que permite leer y compartir contenidos de sitios web a través de una revista digital. https://feedly.com/

Redes sociales:
GNOSS: Software que permite construir redes sociales especializadas a través de la publicación semántica de contenidos. http://www.gnoss.com/
Linked in: Red social especializada en hacer negocios y proyectar el perfil profesional de los registrados. https://es.linkedin.com/

Buscadores:
Cluzz: Buscador que muestra la relación entre los resultados a través de gráficos. http://www.cluuz.com/
Wolfram Alpha: Buscador que da respuestas directas a las preguntas mediante el acceso a una base de datos estructurada. https://www.wolframalpha.com/

CONCLUSIONES.

En Internet la evolución es continua desde sus comienzos y esto hace que la red sea más dinámica en vez de estática. Y ahora el esfuerzo por dotar de significado a las páginas web dará como resultado una Web más entendible, más fácil y con búsquedas de información más precisas para el usuario, creo que será un cambio tecnológico muy significativo que beneficiara a todos los usuarios de la web.

BIBLIOGRAFÍA.

http://es.slideshare.net/Nomada2070/definicion-y-caracteristicas-de-web-10-2030

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