Portales Web.
INTRODUCCIÓN.
Un portal web es un punto de entrada a Internet sonde se
organizan y concentran los contenidos del usuario que lo ha creado.
Su objetivo fundamental es ayudar a los usuarios a encontrar
lo que necesitan e intentando que lo sigan utilizando de forma continuada.
DESARROLLO.
Todo portal está hecho para atraer la atención del usuario y
para ello se requiere:
1.
información. Proveerla a través de buscadores, directorios,
noticias, catálogos y servicios.
2.
Participación. Que sean participativos a través
de chats, foros o correo electrónico.
3.
Comodidad. Que brinden la mayor cantidad de
información en el mismo espacio.
Para aclarar un punto podemos definir que un portal no es
igual a una página.
En una página web el contenido no se puede modificar
constantemente puesto que requiere que gente especializada o diseñadores se
encarguen de ello (es estática).
Mientras que los portales web, los usuarios modifican el
diseño y los contenidos, se les puede actualizar fácilmente y tienen numerosos
funciones como foros, chats, carritos de compra, vídeos, bases de datos, etc. (es
dinámica)
Tipos de Portales:
Portales verticales:
Es un sitio web que provee información y servicios a un sector en particular,
ofrece contenidos específicos por ejemplo, un portal de música, de empleo,
inmobiliario, de arte o de deportes, etc. Como Travelocity, portal
especializado en viajes.
Portales horizontales:
Son portales con contenido de carácter general orientado a todo tipo de
usuario, generalmente no especializado o experimentado en Internet. Incluyen
servicios de chat, email, foros, noticias, buscador, etc. Por ejemplo, AOL,
AltaVista, Yahoo, etc.
Portales diagonales:
Son una mezcla de ambos. Utilizan redes sociales como Facebook, Linkedin,
Flirck o You Tube.
Portales especializados:
Son portales exclusivos en temas
específicos en educación, aficiones, deportes, conocimiento, etc.
Portales corporativos:
Son portales en los que las empresas proveen información de la organización,
contacto con clientes y proveedores, material de trabajo e incluso el acceso a
webs públicas u otros sectores de portales verticales. Como por ejemplo Portal
corporativo de Coca-Cola.
Portales móviles:
son portales que permiten el acceso a los usuarios desde un PDA o móvil. Hoy en
día diseñados bajo el modelo multiplataforma. Un sector tendiente a incrementarse. Como
ejemplo, la universidad de Lancaster, Inglaterra.
Portales estáticos 1.0.
En 1991 Tim Berners Lee, crea la Word Wide Web, conocida
como la www. Propuso un nuevo sistema de hipertexto para compartir documentos.
La Web 1.0 es un sistema basado en hipertexto que permite
clasificar información de diversos tipos.
Los sitios web estáticos son aquellos que están enfocados a
mostrar una información permanente, donde el usuario se limita a obtener dicha
información, sin que pueda interactuar con la página que está visitando. Estás
páginas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links)
entre las páginas que forman el sitio Web. No soportan aplicaciones como
gestores de base de datos, foros, consultas online, etc.
Son diseñadas para sitios que ofrecen una descripción de su
empresa, quiénes son, dónde están, etc., ideal para quienes quieran informar a
sus clientes de sus productos y su perfil.
Características:
Es la más básica de todas, incluyen navegadores de texto
solamente.
Con la aparición de HTML dio paso a un nuevo navegador más
visual y no solo de texto. Se emplearon imágenes estáticas, sin movimiento.
Se emplean botones GIF, casi siempre en una resolución de 88
x 31 pixeles.
Está limitado a lo que el web máster sube o publica en dicha
página.
Sitios direccionales y no colaborativos.
Los usuarios son lectores-consumidores
Información poco actualizada.
La interacción es mínima reducida a formularios de contacto,
inscripciones a boletines, etc.
Aplicaciones o
Programas utilizados en la Web: Flash, JavaScript, HTML, CGI (Common
Gateway Interfase) Diseño de páginas por medio de marcos, tablas,
hipervínculos, etc. Buscadores, Páginas personalizadas.
Ejemplos de web 1.0:
Páginas personales: www.complexity.com/buttons/
Servicios de publicidad: http://www.google.com/doubleclick/
Enciclopedias: http://britanica.com/
Comunidades fotográficas: http://ofoto.com/
Ventajas:
Exposición al mundo entero por medio de Internet.
El creador de la información tiene el control total de lo
publicado.
Desventajas:
Su tecnología está asociada a HTML, Java Script 1.0.
La comunicación es pasiva.
No hay retroalimentación perdiendo la oportunidad de teber
acceso a información importante.
Web 2.0.
Es un concepto que nació en 2003 y se refiere al fenómeno
social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet.
Cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas
de Internet que ofrecen servicios interactivos en red, una revolución que
supuso el auge de los blogs, las redes
sociales, wikis, galerías, sitios de votación de noticias, etc.
Está formada por las plataformas para la publicación de
contenidos como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios wikis
como Wikipedia, los portales de alojamiento de fotos como Flirck, los portales
de alojamiento de vídeos como You tube, los chats o videoconferencias como
Skype. Estas herramientas permiten interactuar a los usuarios y hacen que haya
un enriquecimiento de información importante.
Características:
Es una Web colaborativa.
Los usuarios se transforman en productores de contenido, ya
que participan activamente en la edición de contenido.
Existe la posibilidad de realizar cambios en los datos sin
necesidad de conocimientos avanzados.
Facilita las interacciones.
Facilita la publicación, la investigación y la consulta de
contenidos Web.
Ahorra tiempo al usuario.
Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva.
A información esté en permanente cambio.
Existe software gratuito para el usuario o de bajo costo.
Programas utilizados
en la Web 2.0: Ajax, DHTML, XML, Soap. Datos inteligentes SEO, Proyectos
Open source (PHP,MySQL, Perl) Hojas de Estilo CSS, Audio, vídeo, Programación
en etiquetas, DOM, JavaScript 2.0, APPLETS.
Aplicaciones
utilizadas en la Web 2.0:
Wikipedia https://es.wikipedia.org/
Technorati www.technorati.com
Facebook https://www.faceboook.com
Herramientas para
generar contenidos: Formado por una enorme cantidad de programas y
utilidades que permiten a los usuarios compartir y crear información e incluyen
utilidades para gestionar fotos, vídeos, documentos, mapas, presentaciones,
calendarios, etc. entre ellos, HedPosted, Mixin, Metaki, etc
Ventajas:
Software legal.
Disponible desde cualquier lugar.
Multiplataforma, funcionan independientemente del sistema
que se use.
El servicio se encarga de la actualización del software.
Menor requerimiento de hardware (un navegador)
Colaboración, pueden trabajar varias personas a la vez.
Desventajas:
Información privada a terceros, no se sabe en manos de quien
va a utilizar dicha información o el uso que va a hacer de ella.
Cambios en las condiciones del servicio, puede que sea el
servicio gratis y mañana no.
Se pierde el contacto físico.
Vulneración de los derechos de autor.
Atentados contra la intimidad personal.
Inseguridad en el almacenamiento de datos.
Aislamiento.
Web 3.0
Se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al
uso de un lenguaje más natural en la red, esto es, está asociada al concepto de
personalización. Se puede utilizar un lenguaje que se puede entender,
interpretar, utilizar por software, permitiendo de este modo encontrar,
compartir e integrar la información más fácilmente. Se trata de evitar la
cantidad de información irrelevante para el usuario con la que tiene que
vérselas diariamente cuando navega por la red.
Características:
Centra su objetivo en la inteligencia artificial y la
innovación tecnológica.
Pretende crear un método para clasificar las páginas de
Internet, un sistema d etiquetado que no solo permita a los buscadores
encontrar información sino entenderla.
Sociabilidad. Las comunidades sociales se hacen más
exclusivas y complejas, los usuarios tienden a tener varias y diferentes
identidades.
Rapidez. Habrán velocidades que irán de los 30 Mbps a los
1000 Mbps. Por lo tanto las transmisiones serán muy rápidas.
Abierta. El software libre, los estándares, las licencias Creative Commons, se han convertido en habituales en
Internet. La información se distribuye libremente impidiendo que una sola
persona se apropie de ella.
Ubicuidad. Los ordenadores se van volviendo obsoletos debido
a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos
portátiles. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo
mejor visualización del contenido de la web. Se buscan estándares hacia una Web
más homogénea en sus funciones y más fácil de reconocer.
Distribución. Los programas y la información se convierten
en pequeñas piezas distribuidas por la red y capaces de trabajar conjuntamente.
Tridimensionalidad. Dirección hacia la visión 3D.
Ventajas:
Los buscadores encuentran información relevante más
fácilmente.
Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o
compartir información.
La información puede estar distribuida en varios sitios y
juntarla un tercero.
Dota de un contenido semántico a los documentos que coloca
en Internet, permitiendo una mejor organización de la información.
Desventajas:
Es costoso y laborioso el proceso de adaptar y reestructurar
los documentos de Internet.
Complejidad de la codificación semántica.
Es necesario unificar los estándares semánticos e implica
mucho trabajo.
Principales
tecnologías.
RDFS plataforma para la descripción de recursos.
Ontología, utilizada para las bases de datos, por las personas
y las aplicaciones que necesitan compartir dominio de información que son áreas
de un tema específico o de un área de conocimiento específica.
OWL. Lenguaje de modelado de daos avanzado para la
plataforma de recursos RDF.
Componentes de la Web Semántica.
XML Schema. Lenguaje mediante el cual se puede definir la
estructura de los documentos XML.
Herramientas semánticas de recomendación contextual
(complementos para navegadores y blogs)
Calais: Juego de herramientas en rápido crecimiento que
permite incorporar funcionalidades semánticas de vanguardia dentro de los blogs,
sistemas de administración de contenidos, sitios web u otras aplicaciones. http://www.opencalais.com/
Zemanta: Asistente de blogueo que sugiere imágenes, enlaces,
etiquetas y artículos relacionados, mientras se postea en los blogs. Y promueve
el intercambio de contenido con temas similares. http://www.zemanta.com/
Feedly: Plugin que permite leer y compartir contenidos de
sitios web a través de una revista digital. https://feedly.com/
Redes sociales:
GNOSS: Software que permite construir redes sociales
especializadas a través de la publicación semántica de contenidos. http://www.gnoss.com/
Linked in: Red social especializada en hacer negocios y
proyectar el perfil profesional de los registrados. https://es.linkedin.com/
Buscadores:
Cluzz: Buscador que muestra la relación entre los resultados
a través de gráficos. http://www.cluuz.com/
Wolfram Alpha: Buscador que da respuestas directas a las
preguntas mediante el acceso a una base de datos estructurada. https://www.wolframalpha.com/
CONCLUSIONES.
En Internet la evolución es continua desde sus comienzos y
esto hace que la red sea más dinámica en vez de estática. Y ahora el esfuerzo
por dotar de significado a las páginas web dará como resultado una Web más
entendible, más fácil y con búsquedas de información más precisas para el
usuario, creo que será un cambio tecnológico muy significativo que beneficiara
a todos los usuarios de la web.
BIBLIOGRAFÍA.
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