Web 2.0
Este término data del año 2004 cuando
Tim O'Reilly (defensor del Software Libre) se refirió a la segunda
generación de la Web basada en comunidades de usuarios y una nueva
gama de servicios web de utilización realmente sencilla e intuitiva
(user friendly) como las redes sociales, los blogs, los wikis y todos
aquellos que permiten compartir y fomentan y facilitan la
colaboración y el intercambio interactivo de contenidos entre
comunidades. Los mismos usuarios son quienes generan los contenidos
directa o indirectamente pudiendo tener sus propios contenidos en la
web de forma totalmente gratuita.
Vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:
- Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de
conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de
contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los
aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el
anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se
puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y
conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para
publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir
comentarios al respecto.
- Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban
con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y
extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con
conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de
comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
- Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a
formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio –
temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales
permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen,
recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos
profesionales, anunciar acontecimientos,…
- Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales
tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos
seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y
el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo.
Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con
distintos fines.
- Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de
aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o
crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con
otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado,
familias, otras personas...).
- Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir
fotografías favoreciendo la participación de familiares y el
desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan
estas plataformas para compartir las fotos de las salidas
extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar
información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.
- Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta
nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje,
una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con
instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos
relevante.
- Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes
virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos
sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una
temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando
registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
- Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla
como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto
que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning,
b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos
nombrados anteriormente.
A continuación vamos a presentar una
tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más usadas en el
sistema educativo, estableciendo las características básicas, sus
funciones y direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras
finalidades y necesidades.
Características
|
Funciones
|
Ejemplos
|
|
Blog
|
-Orden
cronológico de artículos
-Admite
varios editores; inclusión de comentarios y enlaces inversos.
-Genera
RSS para sindicación.
-Admite
contenidos multimedia
|
-Diario
de acontecimientos.
-Exposición
de contenidos (testos y multimedia), noticias, información,
vínculos y recursos.
|
blogger.com blogsome.com edublogs.org blogari.net es.wordpress.com |
Wiki
|
-Orden
en mosaico de páginas.
-Lenguaje
de edición: wikitexto.
-Admite
trabajo colaborativo simultáneo.
-Genera
RSS para sindicación.
-Admite
contenido multimedia.
|
-Exposición
de contenidos, noticias, información, vínculos y recursos.
-Trabajo
cooperativos
|
pbwiki.com wiki.com wetpaint.com wikispaces.com |
Mapas
conceptuales editables
|
-La
información se muestra en forma de redes y mapas.
-Admite
trabajos cooperativo.
-Admite
contenidos multimedia.
|
-Exposición
de información (textos y multimedia), vínculos y recursos.
-Trabajos
|
http://gliffy.com http://www.mind42.com http://cmap.ihmc.us |
Webquest
|
-Orden
lineal de las páginas.
-Admite
contenidos multimedia y vínculos.
|
-Guía
didáctica para trabajos a través de Internet.
|
phpwebquest.org instantprojects.org |
Marcadores
sociales
|
-Ordenación
por etiquetas
|
-Lista
de favoritos online
-Búsqueda
dirigidas por usuarios
|
blinklist.com del.icio.us netvouz.com www.furl.net ifavoritos.com webgenio.com |
BIBLIOGRAFÍA
http://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/complementos/tmonograficos/ategg_redessociales/introduccion_a_las_redes_sociale.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario