Publicación y difusion de contenidos en la Web 2.0

Web 2.0

Este término data del año 2004 cuando Tim O'Reilly (defensor del Software Libre) se refirió a la segunda generación de la Web basada en comunidades de usuarios y una nueva gama de servicios web de utilización realmente sencilla e intuitiva (user friendly) como las redes sociales, los blogs, los wikis y todos aquellos que permiten compartir y fomentan y facilitan la colaboración y el intercambio interactivo de contenidos entre comunidades. Los mismos usuarios son quienes generan los contenidos directa o indirectamente pudiendo tener sus propios contenidos en la web de forma totalmente gratuita.

Vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:
  • Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.
  • Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…
  • Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos,…
  • Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
  • Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...).
  • Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.
  • Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
  • Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.
  • Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.


A continuación vamos a presentar una tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más usadas en el sistema educativo, estableciendo las características básicas, sus funciones y direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras finalidades y necesidades.


Características



Funciones



Ejemplos



Blog


-Orden cronológico de artículos
-Admite varios editores; inclusión de comentarios y enlaces inversos.
-Genera RSS para sindicación.
-Admite contenidos multimedia

-Diario de acontecimientos.
-Exposición de contenidos (testos y multimedia), noticias, información, vínculos y recursos.


blogger.com
blogsome.com
edublogs.org
blogari.net
es.wordpress.com


Wiki
-Orden en mosaico de páginas.
-Lenguaje de edición: wikitexto.
-Admite trabajo colaborativo simultáneo.
-Genera RSS para sindicación.
-Admite contenido multimedia.

-Exposición de contenidos, noticias, información, vínculos y recursos.
-Trabajo cooperativos

pbwiki.com
wiki.com
wetpaint.com
wikispaces.com


Mapas conceptuales editables
-La información se muestra en forma de redes y mapas.
-Admite trabajos cooperativo.
-Admite contenidos multimedia.

-Exposición de información (textos y multimedia), vínculos y recursos.
-Trabajos


http://gliffy.com
http://www.mind42.com
http://cmap.ihmc.us


Webquest

-Orden lineal de las páginas.
-Admite contenidos multimedia y vínculos.

-Guía didáctica para trabajos a través de Internet.


phpwebquest.org
instantprojects.org


Marcadores sociales
-Ordenación por etiquetas

-Lista de favoritos online
-Búsqueda dirigidas por usuarios


blinklist.com
del.icio.us
netvouz.com
www.furl.net
ifavoritos.com
webgenio.com




BIBLIOGRAFÍA

http://www.uam.es/personal_pdi/elapaz/mmmartin/complementos/tmonograficos/ategg_redessociales/introduccion_a_las_redes_sociale.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario