INTRODUCCIÓN
La creciente producción de información exige un espacio cada vez mayor para su almacenamiento. Asimismo, se requiere de una difusión casi instantánea de la información como resultado del llamado proceso de globalización o internacionalización del conocimiento. Probablemente, los factores que más han incidido en el tránsito de las publicaciones hacia nuevos soportes son la necesidad de una distribución inmediata de la información y el conocimiento, los crecientes costos de las ediciones impresas y el papel, la flexibilidad, accesibilidad y economía de los medios más modernos, así como la falta de espacio para su almacenamiento.
La tendencia actual de las publicaciones es la sustitución del formato impreso por el medio electrónico, un proceso acelerado, que se inició en la década de los años 1990, con el desarrollo de World Wide Web (WWW) y el HTML. Estos avances produjeron un incremento notable de la difusión del conocimiento, con formas muchas veces incontrolables, sin una estructura informática diseñada específicamente para estos fines. Sin embargo, su impacto es diferente en los distintos campos del saber, la informática, la física y las matemáticas, por ejemplo, son áreas muy avanzadas en el proceso de digitalización de sus ediciones y disponen actualmente de gran cantidad de publicaciones en formato electrónico de uso amplio, con una tendencia fuerte hacia la conversión total de sus publicaciones al formato electrónico, aunque la mayoría de ellas mantienen sus ediciones en ambos formatos y carecen de claros lineamientos para la edición electrónica.
El concepto de publicación electrónica es entendido de diversas formas. Algunos señalan que la publicación electrónica es aquella que se inicia en formato electrónico, es decir, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras. Para ellos, estas publicaciones se editan exclusivamente en forma de sitios web.
A pesar de la frecuencia con que se escucha y se emplea el término y que, de una forma hasta cotidiana, se hace uso de este tipo de publicación, si se hiciera la pregunta qué se entiende por publicación electrónica; las respuestas serían disímiles y confusas. En la literatura escasean igualmente los análisis conceptuales, en especial, a la luz de las nuevas tecnologías, que por demás, son tan dinámicas que muchas veces, convierten en obsoletos a los conceptos antes de establecerse.
Ahora bien, todo fenómeno social es el resultado del proceso de evolución y desarrollo de otros fenómenos que lo originaron, es por ello que al abordar el concepto de publicación electrónica, se debe partir de su génesis inmediata: la publicación impresa.
Una publicación impresa es un material escrito que utiliza fundamentalmente el papel como portador, que expone su contenido de manera lineal, que asume principalmente la forma de revista, libro, folleto o periódico, que se distribuye parcial o totalmente mediante copias o ejemplares y que cumple de manera intrínseca tres pares de funciones: comunicación y difusión, legitimación y autoridad y archivo y memoria.
Las publicaciones electrónicas, expresión de un fenómeno de continuidad y cambio, retoman elementos propios de las publicaciones impresas como presentación, estructura y organización de la información. Durante siglos los lectores se habituaron a ellas. Ahora, con la utilización de las nuevas tecnologías para el almacenamiento y tratamiento de la información, ellos disponen de un producto cualitativamente superior que cumple con sus funciones de manera más amplia y efectiva.
Una gran parte de las publicaciones electrónicas tiene como antecedente una publicación impresa. En cualquier caso, sean o no una variante de una publicación impresa, el tránsito no implica sólo el cambio de portador y de lenguaje para elaborarla, sino que a partir de las posibilidades que ofrecen los programas para aplicaciones y la creatividad de sus productores, se requiere del desarrollo de un nuevo producto, con una estructura coherente y estética, capaz de trasmitir la hipertextualidad, propia de la mente humana a los escritos.
Existen diferentes formas de publicaciones electrónicas como las revistas digitales, periódicos y boletines electrónicos, libros y colecciones de ellas, llamadas comúnmente bibliotecas electrónicas.
REDES SOCIALES
La aplicación de las redes sociales en las noticias o contenidos informativos depende de dos factores. Por un lado, el público, que busca espacios o contenidos afines con su red de familiares y amigos, donde puedan participar. Por otro, los propios medios, quienes evalúan las plataformas posibles de difusión más aceptadas.
Los medios de comunicación han entendido principalmente a las redes sociales como un medio de difusión y distribución. Este añadido corresponde a un proceso natural por parte de los medios, fomentado aún más en los procesos de convergencia en las redacciones y en la distribución multiplataforma, donde predomina el enfoque de la demanda del consumidor. Ahora, las audiencias activas se caracterizan por la “fragmentación y la especialización”
Las redes sociales no son medios de comunicación, aunque sí son un nuevo canal de distribución que permite enlazar sus contenidos en función de lo que publique la audiencia. Ahora cada usuario configura su perfil propio o bien participa en una puesta en común interactiva para crear la portada de la red. Esta opción está en línea con el concepto de self media o periódico personalizado , en el sentido de que pueden ver contenidos que ellos han seleccionado. Sin embargo las diferencias son notables:
→Todos los amigos o seguidores de la red social a la que pertenece el usuario pueden ver la información que origine, al contrario que el diario personal, que sólo es visto por su creador. Es decir, entre usuarios comunes, se comparten los contenidos.
→En la red social aparecen exclusivamente las informaciones que los usuarios deciden publicar. No lo gestiona el medio en función a las preferencias que el usuario haya realizado, sino que el sujeto activo y creador es el usuario. La audiencia o los lectores actúan como propios gestores y distribuidores de la información.
→En algunas redes sociales, los contenidos informativos que decidan publicar se unen a otros “personales” sobre los amigos, familiares o compañeros del usuario. Por lo tanto, existe un factor personal que impulsa un mayor uso de esta herramienta.
→Lo más importante es que si un usuario publica una información en su perfil de la red social se produce un efecto cadena de ese contenido. Inmediatamente, esa información podrá ser vista por toda la red asociada de amigos del usuario que, a su vez, podrán también publicarlos en sus perfiles. Este efecto cadena no se produce con el diario personal.
Con estos antecedentes, los medios de comunicación han pensado introducir “formatos participativos” que repartan los contenidos del medio . Para registrarse en estas redes se pide al usuario entre cuatro y diecisiete datos personales, lo que origina una “herramienta de marketing para la segmentación y planificación”. Además, estas redes a su vez invitan a amigos a afiliarse La rentabilidad de las redes sociales es mucho mayor tanto por la afiliación voluntaria, la colaboración por aportar contenidos, y la mayor atención que prestan a los contenidos publicitarios. Para paliar la ausencia de portabilidad del ordenador, las redes también tienen presencia en terminales portáiles como los móviles, en respuesta a una de las formas de distribución de contenidos más usada por la audiencia.
Parte del éxito de esta fomentación de la participación depende en gran medida del periodista y de su formación. Sólo si el periodista conoce la naturaleza del medio, sus particularidades y evalúa las opciones de interactividad podrá favorecer el desarrollo de este estadio o nuevos estadios de participación social.
La gran mayoría de los medios tradicionales
presentes en Internet, y los propios medios creados en la red, han
respondido a las demandas de las redes sociales. Esta
participación se canaliza por dos vías.
La primera, cuando los medios deciden crear una página en una red
social a la que se agreguen usuarios. El fin es el de promocionar y
fidelizar a sus lectores, oyentes o a su audiencia. De esta forma,
los medios aprovechan la oportunidad de distribuir sus contenidos
entre una comunidad determinada, donde se forman grupos unidos por su
interés particular en el medio. Ahora los medios de comunicación
consiguen tres beneficios con las redes sociales: mejorar su
identidad de marca, fidelización e interactividad. Estos espacios
generan una nueva necesidad en relación al mercado laboral de los
periodistas. Ahora las redacciones multimedia no sólo deben
completar con contenidos sus propias páginas web, sino también las
redes sociales a las que se han agregado. Dentro de esta opción hay
que citar la iniciativa de Soitu, que ha creado su propia red social
con un fin más periodístico, llamado Utoi.
El segundo, aún más en aquellos medios que no han
decidido crear su perfil específico, radica en potenciar la red como
plataforma de lanzamiento o distribución de sus contenidos. En este
caso, la mayoría de los medios han añadido entre los servicios que
se oferta a sus lectores la oportunidad de publicar o compartir
directamente esos contenidos desde el propio medio.
Un ejemplo de red social
es facebookFacebook nació en el 2004 y es hoy la red social de mayor éxito. Permite el intercambio entre millones de personas con una infraestructura soportada por más de 50.000 servidores en todo el mundo.
Los principios de funcionamiento de Facebook son simples. Un usuario registrado en la red social posee un espacio —muro, biografía— donde puede publicar fotos, vídeos, textos, comentarios y compartirlos con amigos y conocidos. Facebook también tiene un chatdisponible tanto para ordenadores como para móviles. El sitio permite la creación de páginas institucionales o colectivas (no individuos) o para eventos determinados.
Usuarios individuales y corporativos utilizan cada día Facebook como herramienta paracomunicar y promocionar contenidos. Facebook es una herramienta en todos los sentidos, pero también resulta un entretenimiento, al permitir establecer contacto con conocidos, amigos distantes y personas nuevas.
Uno de los principales retos de Facebook es gestionar todo el cúmulo gigantesco de información que acumula día por día. Solo en 2013 se compartieron en el portal 250.000 millones de imágenes —una cifra de proporciones gigantescas—. Esto, a la vez, representa la mayor riqueza del sitio, pues llama la atención de anunciantes y todos aquellos interesados en usar Facebookcomo un trampolín para el éxito de su negocio o el logro de sus objetivos concretos.
A finales de junio, Facebook alcanzó un valor de mercado superior a Wal-Mart y se coló entre las 10 primeras empresas del índice Standard&Poor 500. Facebook fue valorada en 242.700 millones de dólares. No es poca cosa.
Facebook: el lado oscuro
En el 2013 estalló un escándalo que involucró a Facebook y otras compañías como Google,Microsoft y Apple. Se develó que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU) y otras agencias tenían acceso a los perfiles de los millones de usuarios en Facebook. Esto elevó el tono de las críticas —existentes desde antes del escándalo— que apuntan a las fallas de privacidad del portal.https://www.facebook.com/
Las redes sociales son una de las mayores expresiones de participación de los receptores, ya que no podrían existir sin la participación de la audiencia.
La finalidad de potenciar el uso de las redes desde los medios de comunicación es multiplicar su presencia en estos otros espacios de distribución y aumentar su tráfico de visitas.
El uso más común para los medios es usar redes marcadores donde se publican noticias, y después redes sociales más privadas.
Se percibe por parte de los medios españoles más visitados un interés por la introducción de este nuevo cauce de interactividad, que además les beneficia como plataforma de distribución de sus contenidos entre las diversas redes, produciendo un efecto cadena entre los miembros de la red social y mejorando su repercusión.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/redes-sociales-y-medios-de-comunicacion/831/
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci010203.htm
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