PINTEREST

Publicación y distribución de contenidos en la web, PINTEREST



Se trata de una red social joven, tremendamente popular y con un gran éxito en todo el mundo. Su crecimiento ha sido gigantesco en poco tiempo, tanto que ha generado sus propios términos y expresiones como "pinear" y "repin" son tan usuales como "twittear".
Es una plataforma que permite subir o guardar imágenes o vídeos en "tableros", es decir carpetas de uso personal subidas en la web, a cada usuario para así crear sus colecciones. Cada usuario posee una cuenta, con nombre de usuario y contraseña, que ha tenido que registrar previamente o, en su defecto, puede acceder a la plataforma mediante los datos de la red social Facebook.

Una vez introducidos sus datos accede a su página principal, donde podrá crear sus "tableros" con total libertad. Existen dos tipos de tableros : públicos, cualquier persona puede acceder a ellos, o privados, sólo el usuario o a quienes otorgue permisos podrá verlos.



Dentro de cada "tablero", él cual tendrá nombre propio, ajustes de privacidad y será incluido en una categoría dependiendo de los contenidos, se pueden realizar múltiples opciones, como por ejemplo : importar archivos desde el ordenador a la web, publicar en el tablero propio imágenes o vídeos  de otros usuarios, mover archivos de un tablero a otro, etc.

Mediante las categorías aparecerán, tanto en la página de inicio de cada usuario como en la archivo seleccionado dentro de un tablero, una serie de contenidos "relacionados" con esa búsqueda en particular o con las búsquedas más frecuentes del usuario, filtrando de esa manera la selección de contenidos que más le puedan interesar.



Existe la posibilidad de interactuar con otros usuarios, mediante citaciones de archivos, seguimiento de tableros para mantenerse informado de las novedades, comentarios en tableros, etc. También existe la posibilidad de añadir a tus contactos de facebook y seguir sus tableros.



CONCLUSIÓN 
Esta claro que pinterest es una plataforma social con una utilidad distinta a la que puedan tener facebook, más dedicada a las relaciones sociales propiamente dichas, o twitter, que se basa en publicaciones escritas. Las imágenes son lo que importan en esta plataforma, siendo más importante el contenido visual que cualquier otro tipo de información.

Es una fuente de inspiración donde buscar todo tipo de ideas para cualquier tipo de persona. ¿Qué necesitas ideas para decorar tu casa? ¡Miles de fotos! ¿Qué necesitas un tutorial sobre como pintar un mueble? ¡Miles de tutoriales para cada cosa! ¿Quieres buscar imágenes sobre peinados? Todos los que quieras. Es un sinfín de posibilidades para inspirarse, imposible no encontrar nada en su amplio repertorio, y la posibilidad de poder guardarlo todo correctamente  en esos "tableros" es algo muy importante, ahorra tiempo de búsquedas eternas y, muchas veces, inútiles.

Para mi sus ventajas son enormes y muy variadas, pero lo más importantes serían las siguientes :

  • Debido a su gran cantidad de tráfico es el portal idóneo para presentar, por ejemplo, la nueva colección de ropa de una tienda de moda. De esa manera llega a mucha más gente, incluyendo cada prenda en un tablero concreto y siendo correctamente etiquetada. 
  • Permite incluir una dirección url al "pin", es decir al archivo subido, que lleva directamente a donde nosotros indiquemos. Algo muy útil, por ejemplo, si son imágenes de un blog lo que se ha publicado.
  • No es necesario ser amigo o seguir a un usuario para poder ver sus contenidos públicos y "pinear" cualquier cosa que interese de su tablón. 
  • Su diseño permite acceder de forma intuitiva a donde queramos, ya que al basarse en imágenes es mucho más fácil realizar una búsqueda. 

Pero  esas mismas ventajas son las que podrían llegar a crear complicaciones y desventajas a pinterest, entre ellas podrían destacar que no deja de ser una red social más, otra de las cientos que existen, y que puede llegar a ser una moda pasajera, y   es una plataforma ideal para empresas pero podría llegar a saturarse de publicidad, dejando la inspiración de los usuarios a un segundo plano para convertirse en una plataforma comercial.



BIBLIOGRAFÍA
https://norfipc.com/infografia/pinterest-detalles-caracteristicas-red-social.html
http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/tres-nuevas-caracteristicas-de-pinterest-que-las-empresas-deben-conocer/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest
http://josefacchin.com/2014/08/24/caracteristicas-del-buscador-de-imagenes-de-pinterest/
http://www.eduardomartinezblog.com/pinterest-el-poder-del-pin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario