Portales web
La WEB 1.0 fue la primera en nacer de todas ellas. Este tipo se caracteriza por ser unidireccional y poseer contenidos estáticos. En estas páginas se publicaban contenidos de texto que, tras ser publicados, no podían ser actualizados al menos que su creador, el webmaster, modificase dichos contenidos y volviese a subirlos de nuevo.
Su uso es meramente divulgativo, subiendo en internet información y documentos con carácter informativo. Los usuarios no pueden interactuar con el contenido de las páginas web, tan sólo pueden comunicarse con el webmaster mediante formularios de correo electrónico. Las web de empresas tenían un diseño pobre, catalogadas rápidamente como anticuados al ser sumamente difícil actualizarlos.
Este tipo utiliza documentos en HTML (Hyper Text Markup Lenguage) interconectados con enlaces
.
La WEB 2.0, más conocida como "la red social", es aquella que permite la existencia de blogs, wikis, foros y redes sociales en internet. Su principal función es compartir el conocimiento, siendo una web colaborativa donde cada uno de los usuarios puede compartir y obtener información.
Existen una multitud de ejemplos de este tipo de web, como Facebook que es una de las más famosas o wikipeddia, que es la mayor enciclopedia online que existe.
Más que a un nuevo tipo de web se le podría considerar una extensión de la red tradicional. La WEB 3.0 es la más reciente de todas ellas, y por tanto la que más cercana está de las nuevas posibilidades cómo son las aplicaciones y las "nubes" de documentos. Este tipo también es usado en tablets, smartphones e incluso en algunos GPS. Se trata de una web que elimina la necesidad de utilización de sistemas operativos complejos y grandes discos duros de almacenaje al utilizar la "nube" al servicio del usuario.
Algunos han llegado a relacionar este tipo con la inteligencia articficial.
Un ejemplo de este tipo red sería Retrievr, un buscador de imágenes en Flickr a través de un boceto subido.
Conclusión
Las páginas web han ido evolucionando desde sus inicios pero el paso más claro se estableció del salto de la web 1.0 a la web 2.0, donde la interactuación entre todos los usuarios era un hecho y la información podía ser compartida por todos los usuarios sin necesidad de complicadas modificaciones. La web 3.0 es un avance complementario de la web 2.0, no una evolución propiamente dicha de esta, y lo que ha logrado es crear una web más completa y cada vez más fácil de usar.
BIBLIOGRAFÍA
http://definicion.de/web-3-0/
http://definicion.de/web-2-0/
http://hablanxhablar.blogspot.com.es/2009/11/ejemplos-de-paginas-web-10-20-y-30.html
https://rubenvblog.wordpress.com/2011/05/12/la-web-3-0-definicion-y-ejemplos/
http://chagitei.tumblr.com/
http://www.estudioseijo.com/noticias/web-10-web-20-y-web-30.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario