Para la construcción de una sociedad igualitaria se debe tener en cuenta que no todas las personas son iguales y no todas necesitan el mismo tipo de accesibilidad a las tecnologías. No sólo se incluye a los discapacitados, sino también aquellos que en riesgo de exclusión social por pobreza, personas de avanzada edad o cualquier otra circunstancia que impida un alcance a las tecnologías. Este tipo de accesibilidad igualatorio hace referencia a un diseño Web que permita que todos los colectivos distintos puedan entender, percibir, navegar, etc., en resumidas cuentas interactuar en la Web.
Lo más común es que la mayoría de software y sitios Web presenten barreras de accesibilidad, llegando a imposibilitar la utilización de dichos servicios a muchas personas con discapacidad.
Pero algunos sitios Web son diseñados teniendo en cuenta pautas de accesibilidad y todos los usuarios pueden acceder a los contenidos. Dichas pautas están pensadas para todos los diseñadores de contenidos web y diseñadores de herramientas de creación.
Algunos ejemplos de dichas pautas son :
- Texto lo suficientemente grande para que cualquier persona con problemas visuales pueda leerlo.
- Vídeos subtitulados para aquellos que tengan problemas auditivos.
- El uso de lenguajes sencillos y acompañamiento de animaciones ayuda a personas con problema de aprendizajes o dislexia.
- Un tamaño adecuado de los botones ayuda a aquellas personas con problemas de precisión.
Dichas pautas vienen especificadas en la guía de accesibilidad a sitios de la web con personas discapacitadas incluida en el W3C (World Wide Web Consortium), las cuales han sido creadas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C. Estas pautas están consideradas como estándares internacionales de accesibilidad.
A la hora de diseñar un sitio Web, ir comprobando la accesibilidad desde el principio y a lo largo de toda la creación permite descubrir problemas de accesibilidad y solucionarlos en ese momento. Existen herramientas de evaluación que permiten realizar estos controles de accesibilidad, pero pese a que pueden ayudar a encontrar errores, ninguna herramientas es capaz de determinar si un sitio cumple dichas pautas o no. Para esto siempre será necesario la comprobación humana.
Dentro de las comprobaciones de accesibilidad existen unos niveles de prioridades fundamentadas en su impacto en dicha accesibilidad.
- Prioridad 1 : son aquellos puntos que se deben satisfacer para que sea posible acceder a la información. Es un requerimiento básico.
- Prioridad 2 : aquellos puntos que deberían ser realizados, pero no es de carácter obligatorio, para eliminar barreras de accesibilidad.
- Prioridad 3 : se pueden llegar a satisfacer estos puntos para mejorar la accesibilidad.
Algunos de estos puntos de verificación tienen niveles de prioridad especificados que pueden variar bajo estas condiciones, es decir en función de los niveles de conformidad. Hay tres niveles de conformidad que dependen de la cantidad de puntos de verificación cumplidos :
- Adecuación de nivel A (A): todos los puntos de PRIORIDAD 1 son realizados.
- Adecuación de nivel Doble A (AA): todos los puntos de PRIORIDAD 1 y PRIORIDAD 2 son realizados.
- Adecuación de nivel Triple A (AAA): Los puntos de las TRES PRIORIDADES son realizados.
Cuando una web llega a cierto nivel de accesibilidad, se puede indicar con uno de los iconos proporcionados por el W3C.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web
https://es.wikipedia.org/wiki/Web_Accessibility_Initiative
https://www.w3.org/WAI/intro/w3c-process.php
http://www.includ-ed.eu/es/criterios-de-accesibilidad
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=niveles-1.0
https://www.ulpgc.es/presentacion/accesibilidad-web
No hay comentarios:
Publicar un comentario