Accesibilidad Web

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

Limitaciones de acceso

Para poder definir qué es la Accesibilidad, previamente debemos revisar los tipos de limitaciones que pueden impedir el acceso a la información en la Web.
Los principales tipos de discapacidades son:
  • Deficiencias visuales: Entre las que se encuentran la ceguera, la visión reducida y los problemas en visualización de color.
  • Deficiencias auditivas: Estas deficiencias pueden ser consideradas menos limitadoras en el acceso y uso de contenidos digitales, debido a que el canal sonoro es mucho menos utilizado en interfaces web que el canal visual. Aún así, no podemos olvidar limitaciones y barreras derivadas de esta discapacidad, como es el caso del lenguaje.
  • Deficiencias motrices: Son las relacionadas con la capacidad de movilidad del usuario. Estos usuarios no suelen ser capaces de interactuar con el sistema a través de dispositivos de entrada tradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos (Ejem: basados en voz).
  • Deficiencias cognitivas y de lenguaje: Son usuarios que presentan problemas en el uso del lenguaje, la lectura, percepción, memoria, salud mental...
Estas cuatro categorías engloban una gran diversidad de sub-tipos de discapacidad, cada una de las cuales requerirá de atención específica a la hora de desarrollar productos web. Tampoco se debe olvidar que estas discapacidades no tienen por qué ser excluyentes entre si, pues un mismo usuario podría presentar varias discapacidades. Además, algunas discapacidades pueden tener carácter transitorio o temporal.

¿Para qué sirve?

La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo sería tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no están disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

¿Cómo funciona?

Para hacer el contenido Web accesible, se han desarrollado las denominada :-Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), cuya función principal es guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.
Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.
  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:
  • Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.
Las pautas describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.

¿Cómo saber si una página web es accesible?

Aquí tenemos una serie de pautas y herramientas para comprobar si una página es accesible:
-Utilizar una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad
Un servicio gratuito y efectivo es eXaminator, que toma como referencia las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 y asigna una nota para indicar el nivel de accesibilidad de la página. También nos indica, tanto las cosas que están mal, como las que están bien, para seguir aplicándolas.
-Comprobar el uso del color
Hay que revisar, por un lado, si se da información basada únicamente en el color y, por otro, el contraste entre los colores del fondo y del primer plano. Una herramienta para comprobar si las combinaciones de color de un sitio web tienen suficiente contraste es checkmycolours.
-Navegar sin imágenes ni sonido
Para navegar sin imágenes, podemos desactivarlas en el navegador o convertir la página a formato texto, con un servicio como html2txt.
Para quitar el sonido, simplemente tenemos que apagar los altavoces, bajar el volumen o silenciarlo desde el sistema operativo.
-Navegar con JavaScript desactivado
Una página accesible debe seguir funcionando sin JavaScript. Los navegadores permiten deshabilitar JavaScript para poder comprobarlo.
-Comprobar la página con diferentes dispositivos y sistemas operativos
Podemos instalar varios navegadores en un mismo equipo y utilizar simuladores, aunque lo ideal es comprobar la página en el máximo de dispositivos originales posible.
Una herramienta para comprobar cómo se adapta una página web a los diferentes tamaños de pantalla es Mobile Responsive Design Testing.
-Navegar sin ratón
Una web accesible debe ser navegable utilizando el teclado. Deja el ratón y comprueba si puedes navegar por la página.
BIBLIOGRAFÍA



http://11bits.es/blog/como-saber-si-una-pagina-web-es-accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario