Introducción
El
proceso de aprendizaje se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y hoy en
día, gracias a las TIC, se pueden crear ambientes de aprendizaje a distancia
centrados en el estudiante. Este modelo de formación se conoce como e-learning
y se utiliza normalmente como complemento a la formación presencial adaptándose
a las necesidades y nivel de madurez de los usuarios.
Para
ello las plataformas e-learning a través de su software de servidor se ocupan
principalmente de la gestión de usuarios y cursos así como de los servicios de
comunicación. De este modo combinan recursos, interactividad, apoyo y
actividades de aprendizaje estructuradas.
¿Qué son las plataformas e-learning?
También
conocidas como campus virtual o Learning Management System (LMS) son espacios
virtuales de aprendizaje dirigidos a facilitar la experiencia de capacitación a
distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. Es decir, es la
capacitación no presencial que, por medio de plataformas tecnológicas, permite
y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada usuario,
además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos potenciando el
proceso de gestión basado en competencias.
Este
sistema permite la creación de aulas virtuales que facilitan la interacción
entre tutores y alumnos así como entre los mismos alumnos. Además, permite la
realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en
foros, chats etc.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
· Permite la formación o capacitación de una
forma más flexible y económica.
· Permite combinar el poder de Internet y las
nuevas herramientas tecnológicas.
· Anula las distancias geográficas y/o
temporales.
· Permite la utilización de la plataforma sin
tener grandes conocimientos ya que su diseño suele ser sencillo e intuitivo.
· Permite un aprendizaje continuo y reforzado
por la interacción con los tutores y otros alumnos.
· Facilita una mayor libertad en relación al
tiempo y ritmo de aprendizaje.
Inconvenientes:
·
Requiere más inversión de tiempo por parte
del profesor.
· Requiere unas mínimas competencias
tecnológicas tanto por parte del profesor como de los estudiantes.
· Requiere que los estudiantes tengan
habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
· Puede disminuir la calidad de la formación si
la interacción profesor-alumno no es adecuada.
· Requiere más trabajo personal que la educación
convencional.
Evolución de las plataformas e-learning
·
Primera etapa, los CMS: son los
más básicos y permiten la generación de sitios web dinámicos con el objetivo de
crear y gestionar información en línea (textos, imágenes, gráficos, vídeos,
sonidos, etc.) No tienen herramientas elaboradas de colaboración (foros, chats,
diarios…) ni apoyo a tiempo real.
·
Segunda etapa, los LMS: surgen
tras los CMS y facilitan un entorno con posibilidad de actualización,
mantenimiento y ampliación de la web con ayuda de los usuarios. Están dirigidos
al aprendizaje y la educación ya que proporcionan herramientas para la gestión
de contenidos académicos, permitiendo mejorar las competencias de los usuarios
y su interacción con los tutores u otros usuarios. Disponen de herramientas
para la distribución de cursos, recursos, noticias y contenidos relacionados
con la formación general.
· Tercera etapa, los LCMS: son
plataformas que integran las funcionalidades de los CMS y los LMS ya que
incorporan la gestión de contenidos para personalizar los recursos de cada
usuario. En este caso las empresas son autosuficientes para publicar contenidos
de forma sencilla, rápida y eficiente. Es decir, estas plataformas facilitan la
generación de materiales así como la flexibilidad, la adaptabilidad a los
cambios, el control del aprendizaje y un mantenimiento actualizado del
conocimiento. Además, incorporan técnicas de gestión de conocimiento.
Algunos ejemplos de plataformas e-learning de código abierto
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Características
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CLAROLINE
http://www.claroline.net/
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Permite:
•
Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video, etc.)
• Administrar foros públicos y privados •
Desarrollar itinerarios de aprendizaje
•
Crear grupos de estudiantes
•
Preparar ejercicios online
•
Manejar una agenda con charlas y fechas de entrega
• Publicar anuncios (también vía e-mail)
•
Proponer tareas que serán entregadas en línea
• Ver las estadísticas de los usuarios.
•
Utilizar herramientas wiki para documentos colaborativos
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DOKEOS http://www.dokeos.com/
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Permite:
•
Administrar usuarios, cursos y grupos
•
Relaciona actividades en línea y exámenes de salón
• Protege la información
•
Portal multisitios
•
Permite crear el propio escenario del curso y las propias plantillas
• Autoría en línea y colaborativa
• Videoconferencias
• Herramientas de interacción como Wiki,
Projects, Forums, Chats, Groups, etc.
•
Pruebas, encuestas y actividades en línea de seguimiento e informes
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MOODLE http://moodle.org/
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Permite:
•
Administración general por un usuario administrador • Personalización del
sitio
• Seguridad: los profesores pueden añadir
una “clave de acceso” para sus cursos
•
Incluye foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y
tareas
•
Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación
máxima que se le podrá asignar
• Admite la presentación de un importante
número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
•
El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en
un mismo documento
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ATUTOR
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Permite:
•
Gestor de contenidos accesible y herramientas para validar los contenidos
generados
•
Múltiples administradores
•
Administración de usuarios e inscripciones
•
Manejo de cursos
•
Personalización (módulos, temas, etc.)
•
Herramientas para garantizar la accesibilidad de los contenidos y de la
plataforma
•
Mensajería y herramientas de trabajo en grupo
•
Foros, Wiki, Blogs y repositorios de archivos grupales o para todo el curso
•
Glosario, lista de lectura y buscador
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Conclusión
Las
plataformas e-learning tienen una gran importancia en nuestros días ya que
permiten la formación básica o avanzada a un amplio número de personas
mejorando así su cualificación personal o situación profesional.
Sin embargo,
su consolidación no solo depende de los avances tecnológicos sino también del
factor humano, el cual tenemos que tener siempre en cuenta.
En un proceso
de enseñanza-aprendizaje las plataformas tecnológicas son un medio para
conseguir la formación pero si el usuario no cree en los beneficios que le
pueden aportar las plataformas e-learning, ni tiene interés en conocerlas y
utilizarlas, es imposible que este tipo de plataformas se consolide.
Bibliografía
http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/blog_TE/wp-content/uploads/lr34.pdf
Hola, cada dia hay mas plataformas online de enseñanza a distancia, creo que van a ser el futuro.
ResponderEliminarLa llegada de los años 2000 trajo consigo el primer boom de la enseñanza online. En aquel momento universidades y escuelas de negocio españolas comenzaron a ofertar todo tipo de cursos a través de sus páginas web y algunas empresas se lanzaron a complementar la formación de sus empleados a través de sus intranets. El globo no tardó en desinflarse. Los inconvenientes principales eran dos: el desconocimiento del mundo virtual y la falta de adaptación de los contenidos a un formato online.
La búsqueda de cursos online en Internet ha aumentado un 200% desde 2008
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