Introducción
En
la actualidad no existe una definición totalmente aceptada ni formal del
concepto de accesibilidad aunque sí hay consenso sobre su objetivo, que es
lograr que las páginas Web sean utilizables por el mayor número de personas,
independientemente de sus conocimientos o capacidades personales, e
independientemente de las características técnicas del equipo utilizado.
Un
sector importante que hay que tener en cuenta son las personas con alguna
discapacidad que suponen una quinta parte de la población (20%). No todas estas
personas tienen dificultades para acceder a Internet pero es una parte
importante de los clientes potenciales de los sitios web; por ello las
empresas tienen que tenerlos en cuenta además de cumplir con la ley.
Pero entonces, ¿A qué nos referimos con
accesibilidad Web?
Podemos
considerar la accesibilidad Web como el acceso universal a la Web,
independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de res,
idioma, cultura, localización geográfica o capacidad de los usuarios.
Englobando
este concepto surge la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, Web Accessibility
Initiative) desarrollada por el W3C y que se centra en facilitar el acceso de
las personas con discapacidad a la web a través del desarrollo de pautas de
accesibilidad, mejorando así las herramientas para la evaluación y reparación
de la accesibilidad Web. Además, llevan a cabo una labor educativa y de
concienciación de la sociedad sobre la importancia del diseño accesible de
páginas Web; así como la investigación en esta área para abrir nuevos campos de
accesibilidad.
¿Cómo se logra la accesibilidad?
Para
lograr la accesibilidad Web se tienen que tener en cuenta dos principios
básicos en el diseño de la Web como son la creación de páginas que se
transformen de forma correcta y la facilitación de la navegación por el sitio
Web a través de un contenido presentado de manera comprensible.
Además,
estos principios se pueden matizar en los siguientes seis puntos:
·
Creación de páginas que cumplan los
estándares aceptados.
·
Conocimiento de las diferencias entre
elementos de presentación y de estructura utilizando hojas de estilo siempre
que sea posible.
·
Utilizar las características de HTML (4.0)
para proporcionar contenido rico sobre el propósito y la función de los
elementos.
·
Asegurarse de que las páginas se pueden
navegar desde el teclado.
·
Proporcionar métodos alternativos para el
contenido no textual incluidas imágenes, multimedia, tablas, formularios…
·
Prestar atención a los elementos más comunes
que pueden reducir la accesibilidad de un sitio para tenerlos en cuenta y
aplicar cambios si es necesario.
¿Cómo funciona?
Para
hacer el contenido Web accesible se han desarrollado 14 pautas llamadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG).
Estas pautas se encargan de guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño
accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. Ellas proporcionan
soluciones de diseño y utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el
diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Además
contienen una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles
errores. Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de
prioridad establecidos por las pautas.
- Prioridad 1: son
aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir porque si no
ciertos grupos de usuarios no
podrían acceder a la información del sitio Web.
- Prioridad 2: son
aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir porque si no
sería muy difícil
acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
- Prioridad 3: son
aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir porque si no
algunos usuarios experimentarían ciertas
dificultades para acceder a la información.
Además,
se establecen tres tipos de niveles de conformidad en función de los puntos de
verificación:
- Nivel de Conformidad
"A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se
satisfacen.
- Nivel de Conformidad
"Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1
y 2 se satisfacen.
- Nivel de Conformidad
"Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad
1,2 y 3 se satisfacen.
¿A quienes beneficia?
La
accesibilidad Web, como hemos mencionado anteriormente, beneficia tanto a las
personas que presentan algún grado de discapacidad así como a usuarios con
dificultades relacionadas con el envejecimiento o derivadas de una situación
desfavorable (entorno con baja iluminación, ruidoso, con insuficiencia de
medios, menor nivel cultural, sin dominio del idioma o inexpertos e inseguros
frente al uso de diversos dispositivos…).
Aunque
todos los casos son a tener en cuenta, aquellos con determinadas discapacidades
centran más los esfuerzos de las empresas por facilitarles el acceso a la Web
como son:
·
Deficiencias visuales: Entre las que se
encuentran la ceguera, la visión reducida y los problemas en visualización de
color. Estos usuarios presentan dificultades para leer en pantalla y, en el
caso de no ser ciegos, disponen en muchas de las páginas modernas la
posibilidad de modificar el tamaño y color de letra del texto. Aún así, si esto
no es suficiente, se disponen de programas que permiten magnificar un área
concreta de la pantalla como si fuese una lupa.
En
el caso de la ceguera, se necesitan herramientas especiales como el
sintetizador de voz o la línea braille. El primero permite leer de viva voz los
textos de una pantalla, mientras que el segundo traduce al braille el texto de la
pantalla. Aún así, esta segunda herramienta es mucho más cara y requiere de un
aparato específico.
·
Deficiencias auditivas: Aunque pueden ser
consideradas menos limitadoras ya que el canal sonoro es mucho menos utilizado que
el canal visual no podemos olvidar limitaciones y barreras derivadas de esta
discapacidad, como es el caso del lenguaje.
·
Deficiencias motrices: Son las relacionadas
con la capacidad de movilidad del usuario. Estos usuarios tienen dificultades
para interactuar con el sistema a través de dispositivos de entrada
tradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos basados en el
reconocimiento de voz o teclados adaptados. Sin embargo, estos dispositivos
alternativos requieren que la página sea sencilla y siga un orden lógico ya que
ello permite un acceso más rápido a la información.
·
Deficiencias cognitivas y de lenguaje: Son
usuarios que presentan problemas en el uso del lenguaje, la lectura,
percepción, memoria y/o salud mental.
Beneficios generales
- Se incrementa el número de potenciales visitantes.
- Aumenta la usabilidad de la página.
- Se cumplen los estándares web posibilitando que
nuestra página web sea visionada correctamente desde cualquier navegador.
- Mejoramos la eficiencia y el tiempo de respuesta.
- Reducimos el coste de mantenimiento ya que son más
rápidas y sencillas las futuras modificaciones de la web.
- Demuestra responsabilidad social ya que mejora la
imagen de nuestra empresa demostrando una preocupación y atención hacia
todos los clientes.
Conclusiones
La
accesibilidad Web es un concepto muy importante a tener en cuenta porque se
centra en dar acceso a la web a todo tipo de usuarios, teniendo en cuenta las
posibles dificultades de acceso.
Desde
esta perspectiva, se puede considerar que es un concepto muy empático ya que
lleva a las empresas y a sus desarrolladores web a ponerse en la piel de
aquellas personas con dificultades y con ello plantear una solución lo más
funcional posible. Sin embargo, tras ese ponerse en la piel hay un interés económico
pero que permite a usuarios que podían estar olvidados y aislados de las nuevas
tecnologías que sean uno más de sus potenciales “clientes”.
Así
que aunque nos cueste admitirlo, los intereses económicos permite el desarrollo
de las nuevas tecnologías, y en el caso que nos acontece, el acceso más
sencillo para aquellas personas que tienen dificultades.
Bibliografía
http://revista.consumer.es/web/es/20010901/internet/27674.php
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