Introducción.
Accesibilidad web es el acceso a internet sin tener en cuenta parámetros como el software, hardware, idioma, localización geográfica...
Debido a esa idea, nació la WAI que es la Iniciativa de Accesibilidad web, desarrollada por la W3C, buscando el facilitar el acceso a todo tipo de personas. ¿Cómo conseguirían esto? Evaluando y reparando distintas partes del diseño web que quizás no fuesen las más adecuadas para el acceso a un nivel más global.
¿Cuándo una página es accesible? Cuando tanto personas con algún tipo discapacidad, como personas que aunque no tienen ese contra se encuentran en situaciones extremas (en las que no pueden acceder bien a la información) son capaces de llegar a esos datos.
Para poder llevar esto acabo, se crearon las llamadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web
(WCAG) que consisten en unas guías para la hora de diseñar una web. Es
decir, recopilan información útil que permite crear páginas web con un
diseño óptimo que servirá para que cualquiera pueda acceder a ellas.
Y siguiendo estas pautas, hay una serie de programas que de forma casi automática, te verifican la accesibilidad web por medio de una serie de tests que llevan a cabo.
Desarrollo.
Entre esos programas, encontramos:
TAW Monitor
Este programa es un analizador automático, disponible en castellano y con versión ejecutable (que en muchas ocasiones, y para un apuro, nos puede venir bastante bien).
Para que TAW dé como válida una página, es decir, para que la considere accesible, esta página, tan solo tiene que cumplir el hecho de que no haya ningún problema de prioridad 1 (puntos que un desarrollador ha de cumplir porque sino algunos grupos de usuarios no podrán acceder a la web).
La interfaz de este programa, dispone de una ventana principal y varias ventanas más pequeñas que son las llamadas ventanas analizadoras. ¿Cuál es su utilidad? La posibilidad de analizar de forma simultánea distintas páginas web.
TAW distingue entre dos problemas de accesibilidad: los de tipo automáticos y los manuales. Los primeros, son lozalizados por la misma aplicación, mientras que los segundos requieren que el usuario intervenga pues el programa no es capaz de comparar los requisitos.
WAVE
Desde su mismo sitio web, permite analizar páginas web para así ver el nivel de accesibilidad que tienen y poder ponerle remedio.
Al introducir la URL de la página web que queremos analizar dentro del recuadro que aparece en su página principal, nos llevará a la página web que hemos introducido, pero, incluyendo a un lateral una leyenda que nos indica qué significan los apuntes (en rojo, azul, verde, amarillo y morado) que WAVE ha incluido en la página web y que son los errores de accesibilidad que habría que solucionar.
Al introducir la URL de la página web que queremos analizar dentro del recuadro que aparece en su página principal, nos llevará a la página web que hemos introducido, pero, incluyendo a un lateral una leyenda que nos indica qué significan los apuntes (en rojo, azul, verde, amarillo y morado) que WAVE ha incluido en la página web y que son los errores de accesibilidad que habría que solucionar.
Imágen de El Comercio siendo analizado por WAVE.
Esta aplicación, también tiene disponible una barra de herramientas para Firefox.
SortSite
De pago. SortSite se define como una página web que con un sólo click analiza sitios web. En su página principal dice ser usada por agencias federales entre otras muchas empresas.
Cada página será analizada siguiendo más de 700 estándars. Además no sólo analiza la accesibilidad sino que también tiene en cuenta la compatibilidad entre los exploradores de internet y el código o los scripts, comprueba links rotos, optimiza el uso de buscadores, valida estándars de web como HTML, XHTML y CSS, analiza también la facilidad de la página web a la hora de ser usada siguiendo las guías de la página del gobierno de Estados Unidos (Usability.gov).
Esta aplicación está disponible tanto para trabajar online, como en aplicaciones para Windows y Mac.
Conclusión.
Con la gran cantidad de programas que hay hoy en día para analizar la accesibilidad de una web, aquel que no tenga la suya completamente optimizada, es realmente porque no quiere. Porque muchas de estas aplicaciones son realmente sencillas de usar y gratuitas. ¿Que tenerla completamente correcta requiere un trabajo? Sí, por supuesto, pero eso también te garantizará el llegar a más gente, que es al fin y al cabo, lo que se pretende.
Bibliografía.
http://w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad
http://monitor.fundacionctic.org/tawmonitor/es/index.xhtml
http://www.sedic.es/autoformacion/accesibilidad/9-tecnicas-herramientas.html
http://wave.webaim.org/?lang=es
http://labda.inf.uc3m.es/awa/en/node/125#Validadores%20de%20accesibilidad
http://ayudaenweb.com/blog/listado-de-validadores-de-usabilidad-y-accesibilidad
http://www.usableyaccesible.com/recurso_misvalidadores.php#accesibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario