Introducción.
DeviantArt es esa "página web" que la gran mayoría de personas que la conoce es debido al hecho de haber estado buscando alguna "imagen bonita" para ponernos en el messenger o en algún lugar parecido, no obstante, es mucho más que una simple página web con una gran cantidad de imagenes, es una comunidad online en la que artistas gráficos comparten sus creaciones: ya sean fotos, dibujos, alteraciones con programas de retoque fotográfico (Photoshop, GIMP...), llegando incluso a darse a conocer, a hacerse un nombre en el mundillo del arte digital gracias a esta plataforma online.
Desarrollo.
DeviantArt nació en pleno año 2000 de la mano de Scott Jarkoff, Angelo Sotira (quien es ahora el director ejecutivo) y Matthew Stephens. En ese entonces era parte del proyecto DMusic y lo que se pretendía con este sitio era reunir a todas aquellas personas que hiciesen modificaciones de la apariencia gráfica del Winamp, para así tener todas las modificaciones juntas en un mismo sitio web y compartir experiencias, opiniones y demás con otros usuarios con el mismo interés.
Fue Matthew Stephens quien poco después, quiso llevar más allá esta comunidad convirtiéndola en algo más global, en una galería de arte online.
En Noviembre del 2006, DeviantArt les dio a sus usuarios la opción de subir sus trabajos bajo licencias de Creative Commons, dándoles así la posibilidad de elegir cómo les gustaría que su trabajo fuese tratado por otros usuarios.
En el 2007, DeviantArt haría posible la subida de videos con el mismo fin que con las imagenes: para compartirlos, recibir críticas constructivas de otros usuarios y hacerse conocer.
Hace tan sólo un mes, en Diciembre del 2014, DeviantArt cambió su logo (el que aparece en el encabezado del trabajo es el nuevo), y anunció la salida de una aplicación para móviles (compatible con Android e iOS).
Características del sitio.
DeviantArt permite crear un perfil en el cual se subirá el material que cada artista quiera compartir, pudiendo crear galerías para trabajos que guarden algún tipo de relación entre sí. También hay un espacio que te permite tener como una especie de diario en el que puedes escribir desde cómo te sientes ese día hasta actualizaciones para aquella gente que te siga.
Esta plataforma aprovecha muy bien las cualidades de la web 2.0, usando esos comentarios que el resto de usuarios pueden dejar en las imágenes subidas como forma de ayudar al artista a crecer.
También dispone de grupos, con temáticas concretas en los que se comparten trabajos relacionados con el tema para que así llegue a más gente. Y muchos canales de chat donde intercambiar opiniones en vivo.
A pesar de que la web tiene una cantidad de trabajos descomunla, es relativamente fácil darse a conocer, pues en algunas ocasiones incluso hay concursos, hechos por los propios usuarios, en los que te ganas como una especie de puesto en el diario de X usuario, consiguiendo así que más gente te conozca aún.
Y los concursos no se quedan ahí, porque a parte de los creados por usuarios, están los oficiales de la plataforma, que normalmente tienen patrocinadores y puedes llevarte objetos bastante útiles como piezas de hardware.
Si se anda un poco perdido en el mundillo del arte digital, o si necesitas mejorar técnicas, también tiene disponibles tutoriales sobre Photoshop y dibujo en 3D (y sobre otras miles de cosas que los mismos usuarios hacen).
Además de todo esto, también está la opción de vender impresos tus propios trabajos, pudiendo hacer algo de dinero con ello.
Aunque las ventajas no son pocas, la web también dispone de una membresía premium que ofrece alguna más, entre las que se encuentran (no son todas):
- Cambiarse el nombre de usuario.
- Administrar más de tres grupos.
- Personalizar el diario.
- Búsqueda más rápida.
- Sin publicidad.
- Acceso exclusivo a sorteos semanales.
- Descuentos para comprar en la tienda.
Conclusión.
¿Recomendaría esta página? Sí, totalmente, y ya no sólo para aquellos que busquen dar a conocer sus trabajos, sino para toda aquella gente que disfrute viendo las cualidades artísticas del resto. Aunque eso sí, para ese grupo de gente, entre el que me incluyo, realmente no hay ninguna ventaja, salvo la de disfrutar con la buena mano que tienen unos cuantos.
Y para aquellos que realmente tienen buena mano con los trabajos artísticos es una herramienta que sin duda deberían probar, porque realmente tiene numerosas ventajas y no pierden nada por ello. Quizás en un principio no sea fácil el hacerse aunque sea un pequeño hueco en una comunidad tan grande, pero a la larga, acabaran teniendo ese pequeño -o no tan pequeño- huequito entre sus seguidores y estoy segura de que el apoyo que éstos puedan dar será agradecido. Y quién sabe, quizás hasta terminen haciéndose realmente conocidos en el mundo del arte.
Bibliografía.
http://en.wikipedia.org/wiki/DeviantArt
http://www.deviantart.com
http://ayu-da.deviantart.com/journal/Sobre-la-Membres-iacute-a-Premium-304779594
http://ayu-da.deviantart.com/journal/Sobre-la-Membres-iacute-a-Premium-304779594
No hay comentarios:
Publicar un comentario