Introducción.
Un blog es un sitio web, una herramienta de internet, donde el autor (individuales) -o autores (colaborativos)- publican textos, apareciendo en orden cronológico inverso, es decir, el texto más reciente será el que primero aparezca.
Suelen disponer en cada una de las entradas (publicaciones) de una sección para comentarios, aunque estos pueden ser deshabilitados si el autor lo desea.
Desarrollo.
Hay distintos tipos de blogs, dependiendo de su contenido o incluso de su modo de funcionamiento. Una clasificación general por contenido, si entrar en mucho detalle, sería la siguiente:
- Blogs personales: En estos, el autor publica sus propias opiniones, pensamientos, recomendaciones, sus vivencias, sus viajes... y un largo etc. Básicamente en ellos se publicará aquello que el autor quiera. Sin más.
- Blogs temáticos y profesionales: Están especializados en un tema en concreto, como pueden ser historia, periodismo, marketing... Normalmente los autores de estos blogs son personas que tienen un alto entendimiento sobre la materia de la que hablan, es decir, suelen estar preparados académicamente sobre el tema que tratan.
- Blogs corporativos: Son aquellos creados por las empresas para mantener unas actualizaciones constantes sobre lo que ofrecen y así poder llegar a más público de una forma más "personal" digamos.
Y una clasificación según su modo de funcionamiento:
- Fotoblog: Es aquel blog en el que básicamente se actualiza con imágenes. Suelen tener un pequeño apartado para añadir un texto, pero en este caso es lo de menos. Un claro ejemplo sería el Fotolog, que tan de moda había estado hace ya unos cuantos años.
- Audioblog: Su contenido está en forma de fichero de audio. No hay fotos, no hay palabras escritas, es todo mediante la voz. Aquí entrarían los podcast.
- VideoBlog: Lo mismo que el anterior, pero añadiéndole la imagen. YouTube por ejemplo se está convirtiendo en una página bastante conocida para este tipo de vlogging.
También estarían en esta categoría los streamings de videos -videos en vivo- que también son bastante populares en YouTube para tener un contacto más personal con los seguidores o incluso hay plataformas específicas para ello como sería Twitch, aunque ésta en concreto está destinada para los gamers, ya que se usa principalmente para compartir gameplays -que son videos de gente jugando a X juego-.
- Moblog: Es un servicio parecido al de los blogs convencionales pero destinado a su visualización a través de móviles o tablets, permitiendo también publicar entradas desde ellos o incluso administrarlo, cosa realmente complicada y exasperante si intentas hacer lo mismo con un blog en su formato normal, porque obviamente, no está preparado para ello.
- Tumbleblog: Es un tipo de blog que está poco estructurado, es decir, el autor se dedica a compartir un popurrí de cosas desde fotos, a textos, a enlaces, videos... Y por lo general tampoco tendrán una temática concreta, sino que pueden ir desde series, hasta documentales... Básicamente lo que agrade al autor y tenga ganas de compartir.
Este tipo de blogs además recuperan un poco el espíritu que inicialmente tenían los blogs que se basaba en compartir con amigos aquello que te encontrabas día a día en la web.
Un clarísimo ejemplo de este tipo de blogs es Tumblr.
- Microblog: Este tipo de blogs permiten a su autor publicar mensajes breves -no más de 140 caracteres- . Se puede publicar texto, imágenes, enlaces de videos... En esta categoría entra Twitter.
Y ahora que sabemos lo básico sobre blogs... ¿por dónde empezamos? Primero, hay que tener claro todo aquello que necesitaremos:
- El dominio, o URL (también se podría incluir aquí el alojamiento), que es la dirección que hará que el navegador de internet nos lleve a nuestro blog. Cuanto más corto sea, mejor, obviamente. Y cuanto más original sea el nombre, más posibilidades hay de que atraiga a la gente. Así que hay que intentar no poner el primer nombre que nos venga a la mente porque, si ponemos uno graciosete y luego resulta que llegamos a hacerlos un hueco en la blogosfera... resultará bastante difícil cambiarlo.
El dominio en sí puede ser gratuito o de pago. El gratuito te lo de la misma página en la que alojes el blog, el inconveniente que tiene esto es que es bastante largo y quizás poco profesional, pero claro, un dominio decente, cuesta dinero, asíque en un principio quizás sea mejor quedarnos con el gratuito.
- Como herramienta básica necesitaremos un CMS o gestor de contenidos, como lo son Wordpress y Joomla, que son gratuitos. Con estas herramientas lo que haremos será poder gestionar los contenidos y apariencia del blog de una manera muchísimo más sencilla.
- Contenido. ¿De qué tratará nuestro blog? ¿Será uno personal... o quizás sobre alguna temática que nos guste y queramos indagar en ella? Eso ya depende de cada cual, pero estaría bien pensar qué temas queremos abordar en el blog para así tenerlo más ordenado y que sea más interesante.
Conclusión.
Los blogs -en todas sus variantes- me parecen una herramienta de lo más útil e interesante, porque encontrando aquellos que tratan temas que nos interesan, realmente podemos aprender mucho y entretenernos un montón.
Además es una buena forma también, sobretodo para aquellos que se atrevan a meterse en este mundillo, de mejorar la redacción y ampliar el vocabulario al buscar distintas formas de expresarnos para no resultar demasiado repetitivos.
Como con todo en internet, hay que tener cuidado, y no es bueno tener un blog demasiado personal que dé gran cantidad de información sobre uno mismo, pero quitando eso, las ventajas son numerosas.
Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1172/page_03.htm
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/tipos_de_blogs.html
http://www.unostips.com/clasificacion-blogs-tipos-usos/
http://webartesanal.com/blog/crear-un-blog-como-y-donde-gratuito-o-de-pago/
Es una entrada muy interesante.
ResponderEliminarPor cierto, me gustaría saber si conoces algún ejemplo de Moblog ya que para el resto de tipos de blogs según su funcionamiento sí has puesto un ejemplo.
Gracias.
Gracias por el comentario.
EliminarLos Moblog son en realidad las versiones móviles de las plataformas web. Es decir, las aplicaciones que te descargas que son compatibles con tal dispositivo de forma que es más sencillo de manejar desde el móvil. Por lo que un ejemplo podría ser el mismo Tumblr en su versión móvil.
Siento si la explicación no había quedado clara, quizás me faltó detallarlo más.