Introducción.
Los portales web son páginas web que son diseñada para juntar información que proviene de fuentes distintas. Normalmente cada fuente de información suele tener su pequeño espacio para compartir esa información y que esté ordenado por temáticas. En algunas ocasiones, es el usuario quien decide qué modulos podrá ver y cuáles no, personalizando así el portal para satisfacer sus propios intereses.
Los portales suelen tener un motor de búsqueda que permite a los usuarios buscar, dentro del portal, aquello que deseen. A parte de esta característica, los portales web también pueden llegar a ofrecer servicios como una cuenta de correo, noticias, contenido de ocio...
Ejemplos de algunos de los primeros portales web son: AOL, MSN y Yahoo!, entre los más conocidos.
Desarrollo.
Después de la proliferación de los portales web a finales de los años 90, muchas compañías intentaron construir o incluso comprar su propio portal para así hacerse un hueco en el mercado de Internet.
¿Por qué los portales web habían ganado tanto interés? Porque para muchos usuarios, era en ellos donde empezaban las búsquedas al tenerlos como página de inicio.
Clasificación.
Los portales web suelen clasificarse en tres tipos:
- Horizontales: Suelen ser usados como plataforma por diversas empresas en el mismo sector económico o con el mismo tipo de distribuidores. Ejemplos: Yahoo, Terra, MSN...
- Verticales: Estos están especializados en un mercado concreto o en un área o interés. Suelen incluir noticias, publicaciones digitales, etc. Ejemplos: Portales sobre música, historia, arte...
- Diagonales: Son una mezcla de los dos anteriores con la novedad de que estos portales usarían las redes sociales como complemento.
Otra clasificación un poco más detallada sería la siguiente:
- Portales gubernamentales: Al final de la década de los 90, muchos gobiernos se habían comprometido en crear portales web para los ciudadanos. Esto incluia tanto portales para el gobierno como portales desarrollados para audiencias específicas.
- Portales culturales: Dentro de ellos se encuentran portales con contenido digitalizado de museos, archivos, bibliotecas... Suelen ofrecer contenido que no suele estar indexado en motores de búsqueda. Dichas colecciones digitalizadas pueden incluir libros, arte, fotografía, diarios, música, periódicos y un largo etc. Normalmente este tipo de portales se crean debido a instituciones nacionales como bibliotecas.
- Portales corporativos: Se volvieron relativamente comunes también en los 90. Según las intranets fueron creciendo en tamaño y complejidad, los administradores de las páginas web se vieron inundados por la gran cantidad de trabajo que tenían que hacer para ser capaces de manejar todo el contenido disponible.
Muchas compañías empezaron a ofrecer herramientas para ayudar a los administradores de las webs a manejar los datos, aplicaciones e información más fácilmente y con vistas personalizadas.
Este tipo de portales también pueden incluir colaboraciones entre grupos de trabajo, y gestionar las políticas de gestión de contenidos. La mayoría pueden permitir el acceso interno o externo a información corporativa específica usando una autenticación segura.
- Portales de búsqueda: Reúnen información de varios motores de búsqueda de contenido en una sola página. Se pueden encontrar portales de búsqueda centrados en un producto, como por ejemplo Nestoria, que se centra en el sector mobiliario.
Hay algún que otro tipo de portal más, pero he incluido únicamente aquellos que pueden resultar útiles o de interés.
Conclusión.
Los portales web son una buena forma de ahorrar tiempo mientras sigues informándote de casi toda la actualidad -o al menos lo que nos interesa- pero creo que poco a poco irán perdiendo importancia, al menos aquellos que sobretodo se centren en las noticias, porque hoy en día, con el RSS o los newsletters ni siquiera tenemos que salir de nuestro propio correo para mantenernos al día.
Sin embargo los portales que guardan información digitalizada (véase libros, periódicos, documentación en general) sí que creo que aún tienen tiempo por delante, porque es una forma rápida de llegar a obtener información que de otro modo nos tomaría más tiempo al tener que ir físicamente en busca de aquello que queremos encontrar.
Bibliografía.
http://en.wikipedia.org/wiki/Web_portal
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_%28Internet%29
https://es.yahoo.com/?p=us