PLATAFORMAS E-LEARNING


Introducción
El proceso de aprendizaje se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y hoy en día, gracias a las TIC, se pueden crear ambientes de aprendizaje a distancia centrados en el estudiante. Este modelo de formación se conoce como e-learning y se utiliza normalmente como complemento a la formación presencial adaptándose a las necesidades y nivel de madurez de los usuarios.
Para ello las plataformas e-learning a través de su software de servidor se ocupan principalmente de la gestión de usuarios y cursos así como de los servicios de comunicación. De este modo combinan recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje estructuradas.

¿Qué son las plataformas e-learning?
También conocidas como campus virtual o Learning Management System (LMS) son espacios virtuales de aprendizaje dirigidos a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. Es decir, es la capacitación no presencial que, por medio de plataformas tecnológicas, permite y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada usuario, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos potenciando el proceso de gestión basado en competencias.
Este sistema permite la creación de aulas virtuales que facilitan la interacción entre tutores y alumnos así como entre los mismos alumnos. Además, permite la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats etc.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:
· Permite la formación o capacitación de una forma más flexible y económica.
· Permite combinar el poder de Internet y las nuevas herramientas tecnológicas.
·       Anula las distancias geográficas y/o temporales.
·    Permite la utilización de la plataforma sin tener grandes conocimientos ya que su diseño suele ser sencillo e intuitivo.
· Permite un aprendizaje continuo y reforzado por la interacción con los tutores y otros alumnos.
·    Facilita una mayor libertad en relación al tiempo y ritmo de aprendizaje.

Inconvenientes:
·        Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.
·   Requiere unas mínimas competencias tecnológicas tanto por parte del profesor como de los estudiantes.
·  Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
·  Puede disminuir la calidad de la formación si la interacción profesor-alumno no es adecuada.

·      Requiere más trabajo personal que la educación convencional.

Evolución de las plataformas e-learning
·        Primera etapa, los CMS: son los más básicos y permiten la generación de sitios web dinámicos con el objetivo de crear y gestionar información en línea (textos, imágenes, gráficos, vídeos, sonidos, etc.) No tienen herramientas elaboradas de colaboración (foros, chats, diarios…) ni apoyo a tiempo real.
·        Segunda etapa, los LMS: surgen tras los CMS y facilitan un entorno con posibilidad de actualización, mantenimiento y ampliación de la web con ayuda de los usuarios. Están dirigidos al aprendizaje y la educación ya que proporcionan herramientas para la gestión de contenidos académicos, permitiendo mejorar las competencias de los usuarios y su interacción con los tutores u otros usuarios. Disponen de herramientas para la distribución de cursos, recursos, noticias y contenidos relacionados con la formación general.
· Tercera etapa, los LCMS: son plataformas que integran las funcionalidades de los CMS y los LMS ya que incorporan la gestión de contenidos para personalizar los recursos de cada usuario. En este caso las empresas son autosuficientes para publicar contenidos de forma sencilla, rápida y eficiente. Es decir, estas plataformas facilitan la generación de materiales así como la flexibilidad, la adaptabilidad a los cambios, el control del aprendizaje y un mantenimiento actualizado del conocimiento. Además, incorporan técnicas de gestión de conocimiento.

Algunos ejemplos de plataformas e-learning de código abierto

Características

Permite:
• Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video, etc.)
 • Administrar foros públicos y privados • Desarrollar itinerarios de aprendizaje
• Crear grupos de estudiantes
• Preparar ejercicios online
• Manejar una agenda con charlas y fechas de entrega
 • Publicar anuncios (también vía e-mail)
• Proponer tareas que serán entregadas en línea
 • Ver las estadísticas de los usuarios.
• Utilizar herramientas wiki para documentos colaborativos

Permite:
• Administrar usuarios, cursos y grupos
• Relaciona actividades en línea y exámenes de salón
 • Protege la información
• Portal multisitios
• Permite crear el propio escenario del curso y las propias plantillas
 • Autoría en línea y colaborativa
 • Videoconferencias
 • Herramientas de interacción como Wiki, Projects, Forums, Chats, Groups, etc.
• Pruebas, encuestas y actividades en línea de seguimiento e informes

Permite:
• Administración general por un usuario administrador • Personalización del sitio
 • Seguridad: los profesores pueden añadir una “clave de acceso” para sus cursos
• Incluye foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas
• Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar
 • Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
• El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento
ATUTOR

Permite:
• Gestor de contenidos accesible y herramientas para validar los contenidos generados
• Múltiples administradores
• Administración de usuarios e inscripciones
• Manejo de cursos
• Personalización (módulos, temas, etc.)
• Herramientas para garantizar la accesibilidad de los contenidos y de la plataforma
• Mensajería y herramientas de trabajo en grupo
• Foros, Wiki, Blogs y repositorios de archivos grupales o para todo el curso
• Glosario, lista de lectura y buscador

Conclusión
Las plataformas e-learning tienen una gran importancia en nuestros días ya que permiten la formación básica o avanzada a un amplio número de personas mejorando así su cualificación personal o situación profesional.
Sin embargo, su consolidación no solo depende de los avances tecnológicos sino también del factor humano, el cual tenemos que tener siempre en cuenta.
En un proceso de enseñanza-aprendizaje las plataformas tecnológicas son un medio para conseguir la formación pero si el usuario no cree en los beneficios que le pueden aportar las plataformas e-learning, ni tiene interés en conocerlas y utilizarlas, es imposible que este tipo de plataformas se consolide.

Bibliografía
http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/blog_TE/wp-content/uploads/lr34.pdf





1 comentario:

  1. Hola, cada dia hay mas plataformas online de enseñanza a distancia, creo que van a ser el futuro.
    La llegada de los años 2000 trajo consigo el primer boom de la enseñanza online. En aquel momento universidades y escuelas de negocio españolas comenzaron a ofertar todo tipo de cursos a través de sus páginas web y algunas empresas se lanzaron a complementar la formación de sus empleados a través de sus intranets. El globo no tardó en desinflarse. Los inconvenientes principales eran dos: el desconocimiento del mundo virtual y la falta de adaptación de los contenidos a un formato online.
    La búsqueda de cursos online en Internet ha aumentado un 200% desde 2008

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