ACCESIBILIDAD WEB



Introducción
En la actualidad no existe una definición totalmente aceptada ni formal del concepto de accesibilidad aunque sí hay consenso sobre su objetivo, que es lograr que las páginas Web sean utilizables por el mayor número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales, e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado.
Un sector importante que hay que tener en cuenta son las personas con alguna discapacidad que suponen una quinta parte de la población (20%). No todas estas personas tienen dificultades para acceder a Internet pero es una parte importante de los clientes potenciales de los sitios web; por ello las empresas tienen que tenerlos en cuenta además de cumplir con la ley.

Pero entonces, ¿A qué nos referimos con accesibilidad Web?
Podemos considerar la accesibilidad Web como el acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de res, idioma, cultura, localización geográfica o capacidad de los usuarios.
Englobando este concepto surge la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, Web Accessibility Initiative) desarrollada por el W3C y que se centra en facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la web a través del desarrollo de pautas de accesibilidad, mejorando así las herramientas para la evaluación y reparación de la accesibilidad Web. Además, llevan a cabo una labor educativa y de concienciación de la sociedad sobre la importancia del diseño accesible de páginas Web; así como la investigación en esta área para abrir nuevos campos de accesibilidad.

¿Cómo se logra la accesibilidad?
Para lograr la accesibilidad Web se tienen que tener en cuenta dos principios básicos en el diseño de la Web como son la creación de páginas que se transformen de forma correcta y la facilitación de la navegación por el sitio Web a través de un contenido presentado de manera comprensible.
Además, estos principios se pueden matizar en los siguientes seis puntos:
·        Creación de páginas que cumplan los estándares aceptados.
·        Conocimiento de las diferencias entre elementos de presentación y de estructura utilizando hojas de estilo siempre que sea posible.
·        Utilizar las características de HTML (4.0) para proporcionar contenido rico sobre el propósito y la función de los elementos.
·        Asegurarse de que las páginas se pueden navegar desde el teclado.
·        Proporcionar métodos alternativos para el contenido no textual incluidas imágenes, multimedia, tablas, formularios…
·        Prestar atención a los elementos más comunes que pueden reducir la accesibilidad de un sitio para tenerlos en cuenta y aplicar cambios si es necesario.

¿Cómo funciona?
Para hacer el contenido Web accesible se han desarrollado 14 pautas llamadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG). Estas pautas se encargan de guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo de esta forma barreras a la información. Ellas proporcionan soluciones de diseño y utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Además contienen una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores. Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.
  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir porque si no ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir porque si no sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir porque si no algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
Además, se establecen tres tipos de niveles de conformidad en función de los puntos de verificación:
  • Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.



¿A quienes beneficia?
La accesibilidad Web, como hemos mencionado anteriormente, beneficia tanto a las personas que presentan algún grado de discapacidad así como a usuarios con dificultades relacionadas con el envejecimiento o derivadas de una situación desfavorable (entorno con baja iluminación, ruidoso, con insuficiencia de medios, menor nivel cultural, sin dominio del idioma o inexpertos e inseguros frente al uso de diversos dispositivos…).
Aunque todos los casos son a tener en cuenta, aquellos con determinadas discapacidades centran más los esfuerzos de las empresas por facilitarles el acceso a la Web como son:
·        Deficiencias visuales: Entre las que se encuentran la ceguera, la visión reducida y los problemas en visualización de color. Estos usuarios presentan dificultades para leer en pantalla y, en el caso de no ser ciegos, disponen en muchas de las páginas modernas la posibilidad de modificar el tamaño y color de letra del texto. Aún así, si esto no es suficiente, se disponen de programas que permiten magnificar un área concreta de la pantalla como si fuese una lupa.
En el caso de la ceguera, se necesitan herramientas especiales como el sintetizador de voz o la línea braille. El primero permite leer de viva voz los textos de una pantalla, mientras que el segundo traduce al braille el texto de la pantalla. Aún así, esta segunda herramienta es mucho más cara y requiere de un aparato específico.
·        Deficiencias auditivas: Aunque pueden ser consideradas menos limitadoras ya que el canal sonoro es mucho menos utilizado que el canal visual no podemos olvidar limitaciones y barreras derivadas de esta discapacidad, como es el caso del lenguaje.
·        Deficiencias motrices: Son las relacionadas con la capacidad de movilidad del usuario. Estos usuarios tienen dificultades para interactuar con el sistema a través de dispositivos de entrada tradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos basados en el reconocimiento de voz o teclados adaptados. Sin embargo, estos dispositivos alternativos requieren que la página sea sencilla y siga un orden lógico ya que ello permite un acceso más rápido a la información.
·        Deficiencias cognitivas y de lenguaje: Son usuarios que presentan problemas en el uso del lenguaje, la lectura, percepción, memoria y/o salud mental.

Beneficios generales
  • Se incrementa el número de potenciales visitantes.
  • Aumenta la usabilidad de la página.
  • Se cumplen los estándares web posibilitando que nuestra página web sea visionada correctamente desde cualquier navegador.
  • Mejoramos la eficiencia y el tiempo de respuesta.
  • Reducimos el coste de mantenimiento ya que son más rápidas y sencillas las futuras modificaciones de la web.
  • Demuestra responsabilidad social ya que mejora la imagen de nuestra empresa demostrando una preocupación y atención hacia todos los clientes.
Conclusiones
La accesibilidad Web es un concepto muy importante a tener en cuenta porque se centra en dar acceso a la web a todo tipo de usuarios, teniendo en cuenta las posibles dificultades de acceso.
Desde esta perspectiva, se puede considerar que es un concepto muy empático ya que lleva a las empresas y a sus desarrolladores web a ponerse en la piel de aquellas personas con dificultades y con ello plantear una solución lo más funcional posible. Sin embargo, tras ese ponerse en la piel hay un interés económico pero que permite a usuarios que podían estar olvidados y aislados de las nuevas tecnologías que sean uno más de sus potenciales “clientes”.
Así que aunque nos cueste admitirlo, los intereses económicos permite el desarrollo de las nuevas tecnologías, y en el caso que nos acontece, el acceso más sencillo para aquellas personas que tienen dificultades.


Bibliografía
http://revista.consumer.es/web/es/20010901/internet/27674.php


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