Accesible y no accesible

Introducción

Para hablar de accesibilidad en Web tenemos que pensar en la forma de acceder a Internet de manera universal. Esto viene a decir que a la hora de movernos por las redes hay que intentar salvar barreras tanto de hardware y software o de infraestructuras, como idioma, cultura, localización geográfica o capacidades físicas de los usuarios. El cometido del mundo virtual es llegar al máximo de usuarios posible y crear un espacio que ofrezca las mismas oportunidades a todos sin que exista discriminación alguna.





Desarrollo

Accesibilidad es el grado en que las personas podemos visitar un sitio, hacer uso de un servicio o utilizar un objeto. Esta palabra tiene un significado importante en el mundo de Internet que tiene como fin llegar al máximo número de personas posible.
A la hora de plantearnos esta cuestión hay varios temas que abordar para que la Red sea un mundo al alcance de todos:

  • Problemas técnicos. No depende del mundo de las redes en realidad ya que el acceso a equipos con los que poder moverse por Internet está condicionado a otros factores como son la economía y el grado de desarrollo tanto de personas en particular como de países. Por una parte habría que garantizar el acceso a equipos apropiados para conectarse a la red, ordenadores, smartphones, tablets, etc. Esto depende  un poco del nivel de desarrollo de un país. En los menos desarrollados las personas tienen más dificultades para adquirir los aparatos necesarios, al igual que ocurre con las conexiones a Internet que pueden estar, tanto en países avanzados como en lo que no lo están, fuera del alcance de algunas personas.
  • Conocimientos informáticos. Aquí el papel del mundo virtual ya juega un papel más importante. Si como en el caso anterior el sistema educativo de cada país tiene mucho que ver con los conocimientos de sus habitantes, el procurar un sistema sencillo, intuitivo y de un manejo al alcance de cualquiera ya corre de cuenta de desarrolladores, diseñadores y demás profesionales informáticos.
  • Personas discapacitadas. A los que está especialmente dirigido el esfuerzo en materia de accesibilidad Web y entre los que nos podemos encontrar barreras parecidas a las que estas personas tienen en el mundo no virtual. Personas ciegas, aquellas con impedimentos físicos por falta o mal funcionamiento de algún miembro, problemas de oído, etc. 

¿Como se pueden solucionar estos problemas?


  • Dentro del mundo del hardware estaría el problema principal a la hora de acceder a Internet. Está claro que si no se dispone de un terminal con el que conectarse, de poco nos va a servir que los contenidos estén pensados para optimizar su acceso. En algunas zonas de África, por poner un ejemplo, hay menos de una línea telefónica por cada cien habitantes y partes de Asia este número mejora ligeramente para llegar a una línea por cada veinticinco personas, además, un 42% de los pueblos no disponen de servicio telefónico alguno. Estos problemas tienen difícil solución ya que van unidos a la economía de estos países, muy por debajo de la del mundo occidental, y los responsables serían lo gobiernos, tanto de los países afectados como los que potencian unos mercados capitalistas que traen como consecuencia estas situaciones. 

  • Una vez dejado atrás el problema del equipo y dando por hecho que este no es impedimento pasaríamos al nivel cultural de cada zona del planeta. Aquí encontramos la segunda traba importante. La tecnología avanza a tal velocidad que nos ha tomado un poco la delantera y cuando sabemos cómo manejar un programa o cómo navegar por las redes, nos encontramos con actualizaciones que nos obligan a estar en constante renovación y a veces llegamos a la conclusión de que somos auténticos ignorantes de las nuevas tecnologías. De todos modos es bastante fácil aprender a moverse por las redes, bastan unos conocimientos básicos, algo de paciencia y el contacto continuo con el mundo virtual. Cualquiera puede a día de hoy encontrar personas cercanas que nos den unas pequeñas instrucciones. Con esto y un ordenador personal, smartphone o tablet, la misma Red nos mostrará el camino a seguir para alcanzar soltura en la navegación. En los centros de enseñanza de países avanzados los ordenadores forman ya parte de los instrumentos de aprendizaje habituales. 

  • En este tercer punto es en lo que se trata la accesibilidad desde el punto de vista puramente informático, una combinación de hardware y software pensada y elaborada pensando en llegar a todas las personas que son potencialmente clientes de las Web, lo que algunos ambiciosos pretendan que sea al 100% de la población mundial. Aquí nos vamos a encontrar barreras como son, el idioma de los contenidos, la claridad de los sitios y su manejo más o menos intuitivo, los diseños para los distintos tipos de hardware, etc. Para hacer una web accesible hay que tener en cuenta unos puntos básicos:
  1. El texto debe ser claro y sencillo, sin efecto ni estilo salvo las partes a destacar que pueden tener un tamaño o estilo diferentes. Así mismo solo se añadirán imágenes cuando sean relevantes para la información que se quiera dar.
  2. Debe separarse el contenido de la presentación para que sea visible de forma correcta en ordenadores, tablets u otros receptores.
  3. Una vez terminada la creación de una página o sitio cualquiera, debe comprobarse que cumple los requisitos anteriores.
  4. Por último debe evaluarse con las herramientas adecuadas.

Conclusión

En el mundo virtual al igual que en el real nos podemos encontrar con inconvenientes que siempre suelen afectar al mismo sector de la población: habitantes de países poco desarrollados, personas con nivel cultural bajo y los que sufren algún tipo de discapacidad.
Si en la vida real resulta difícil, e incómodo, hacer algo que solucione estas situaciones, no ocurre lo mismo en la Red. En otro trabajo veíamos la iniciativa Wikipedia Zero en la que se ofrecía acceso al sitio Wikipedia de forma totalmente gratuita. Existen pautas a seguir para facilitar el que estas personas vayan teniendo las mismas oportunidades que los más afortunados, pero siempre nos encontraremos con una traba económica, y es que el mundo entero parece moverse por intereses que poco ayudan en estos casos, a no ser claro que esto conlleve algún tipo de beneficio.

La ventaja dentro de la redes es que cada vez las formamos más personas y que entre todas siempre hay algunas que ponen miras en el bienestar ajeno antes que en el propio, al menos, que le presten una especial atención, lo que hará que se vayan limando desigualdades e injusticias. 
Dejo como enlace de interés este que me he encontrado en mi investigación y que puede servir de ayuda a aquellos que se sumerjan en la creación de sitios Web y quieran dar una especial, e imprescindible, importancia al tema del que trata este trabajo.







Bibliografia

http://w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad
http://fundacionorange.es/areas/28_observatorio/pdfs/subdesarrollados.pdf
http://meiert.com/en/blog/20081007/accessibility-heuristics/

No hay comentarios:

Publicar un comentario