MOODLE: Portales
dinámicos: web 2.0
Introducción
Antes
de la llegada de las web 2.0 nos encontrábamos con sitios web unidireccionales
y caracterizados exclusivamente por contenidos estáticos.
Esto
significaba que los usuarios eran meros sujetos pasivos de la información
almacenada en las web, siendo esta información creada de forma fija y muy pocas
veces actualizada.
Ocurre
que esta idea ha evolucionado hasta un nuevo modelo: las web 2.0 donde la
interacción es el patrón de conducto y donde el usuario abandona el rol pasivo
característico de las web 1.0 para ser al propio tiempo productor de
información.
Web 2.0
Se
trata de páginas web que fomentan la participación colectiva y la
responsabilidad social de los usuarios, que interactúan ocupando un rol activo
en la generación o modificación de los contenidos.
Así,
la información está actualizada constantemente, pues al tratarse de sitios web
interactivos los contenidos y sus actualizaciones se difunden con rapidez.
Son
páginas dinámicas que integran numerosos recursos multimedia que es compartido
entre diversos usuarios.
MOODLE: ejemplo de
web 2.0
Moodle
es un software diseñado para la gestión de cursos o como forma de intranet
corporativa. Se trata de un soporte comunitario, con lo que la interacción
entre sus miembros está asegurada.
Donde
mayor cabida tiene es en el ámbito educativo, como modelo de un nuevo sistema
de aprendizaje, en el que cada alumno desarrolla sus capacidades y habilidades
sociales, asumiendo responsabilidades, así como un rol activo en el proceso de
aprendizaje.
De
esta forma, aumenta la motivación del alumnado, desarrollando un aprendizaje
activo y promoviendo la necesaria interacción entre los usuarios de la
plataforma.
- Es una herramienta flexible, al no
existir un diseño predeterminado.
- Se basa en el software libre
- Facilita la participación colaborativa
y el aprendizaje proactivo.
- Su implantación no supone costes, y si
ahorros en el sistema educativo
A través del Moodle cada profesor puede
configurar la estructura del curso, gestionando la agenda y las actividades a
realizar por los usuarios de la plataforma.
Cada
usuario tendrá un nombre y una contraseña para el acceso a la plataforma y
podrá realizar actividades, comentarios, plantear dudas,…
Conclusiones
Las
web 2.0 han promovido la interacción entre los usuarios de la web, antes meros
consumidores pasivos de la información y contenidos de la red.
En
el ámbito educativo, con plataformas como Moodle, los beneficios están siendo
más que evidentes, fomentando las responsabilidades del alumnado, que a través
de la red debe interactuar con otros estudiantes y profesorado en el proceso
dinámico y activo de su propio aprendizaje.
Bibliografía
-
www.tecnoeduca.com/contenidos/...de.../Plataforma-MOODLE.htm
Algunas otras características de Moodle son:
ResponderEliminar- Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar los cursos fácilmente.
- Los recursos utilizados en los cursos pueden reutilizarse.
- La inscripción y la identificación de los usuarios es sencilla y segura.
- Resulta muy fácil trabajar con el, tanto para los profesores como para los alumnos.
- Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.