MOODLE


MOODLE: Portales dinámicos: web 2.0

 
Introducción

Antes de la llegada de las web 2.0 nos encontrábamos con sitios web unidireccionales y caracterizados exclusivamente por contenidos estáticos.
Esto significaba que los usuarios eran meros sujetos pasivos de la información almacenada en las web, siendo esta información creada de forma fija y muy pocas veces actualizada.
Ocurre que esta idea ha evolucionado hasta un nuevo modelo: las web 2.0 donde la interacción es el patrón de conducto y donde el usuario abandona el rol pasivo característico de las web 1.0 para ser al propio tiempo productor de información.

 
Web 2.0

Se trata de páginas web que fomentan la participación colectiva y la responsabilidad social de los usuarios, que interactúan ocupando un rol activo en la generación o modificación de los contenidos.
Así, la información está actualizada constantemente, pues al tratarse de sitios web interactivos los contenidos y sus actualizaciones se difunden con rapidez.
Son páginas dinámicas que integran numerosos recursos multimedia que es compartido entre diversos usuarios.

MOODLE: ejemplo de web 2.0

Moodle es un software diseñado para la gestión de cursos o como forma de intranet corporativa. Se trata de un soporte comunitario, con lo que la interacción entre sus miembros está asegurada.
Donde mayor cabida tiene es en el ámbito educativo, como modelo de un nuevo sistema de aprendizaje, en el que cada alumno desarrolla sus capacidades y habilidades sociales, asumiendo responsabilidades, así como un rol activo en el proceso de aprendizaje.
De esta forma, aumenta la motivación del alumnado, desarrollando un aprendizaje activo y promoviendo la necesaria interacción entre los usuarios de la plataforma.

-       Es una herramienta flexible, al no existir un diseño predeterminado.

-       Se basa en el software libre

-       Facilita la participación colaborativa y el aprendizaje proactivo.

-       Su implantación no supone costes, y si ahorros en el sistema educativo

 A través del Moodle cada profesor puede configurar la estructura del curso, gestionando la agenda y las actividades a realizar por los usuarios de la plataforma.
Cada usuario tendrá un nombre y una contraseña para el acceso a la plataforma y podrá realizar actividades, comentarios, plantear dudas,…

Conclusiones

Las web 2.0 han promovido la interacción entre los usuarios de la web, antes meros consumidores pasivos de la información y contenidos de la red.
En el ámbito educativo, con plataformas como Moodle, los beneficios están siendo más que evidentes, fomentando las responsabilidades del alumnado, que a través de la red debe interactuar con otros estudiantes y profesorado en el proceso dinámico y activo de su propio aprendizaje.

Bibliografía





-       www.tecnoeduca.com/contenidos/...de.../Plataforma-MOODLE.htm

 

 

1 comentario:

  1. Algunas otras características de Moodle son:

    - Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar los cursos fácilmente.
    - Los recursos utilizados en los cursos pueden reutilizarse.
    - La inscripción y la identificación de los usuarios es sencilla y segura.
    - Resulta muy fácil trabajar con el, tanto para los profesores como para los alumnos.
    - Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.

    ResponderEliminar