Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.
Para el autor/autores de un blog, se trata de un sistema que facilita la publicación de contenidos multimedia en Internet ofreciendo en todo momento el control y libertad para editar y modificar la información publicada.
En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.
La temática de un blog es muy variada. En la blogosfera hay blogs personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, educativos (edublogs), políticos, etc.
Para el autor/autores de un blog, se trata de un sistema que facilita la publicación de contenidos multimedia en Internet ofreciendo en todo momento el control y libertad para editar y modificar la información publicada.
En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.
La temática de un blog es muy variada. En la blogosfera hay blogs personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, educativos (edublogs), políticos, etc.
CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
- Los blogs innovan constantemente y deleitan a sus lectores con nuevas categorías temáticas.
- Los blogs están hechos para durar, ser independientes y sostenibles, no para venderse.
- Los blogs hacen mucho dinero, pero destinan más dinero aun en sus lectores y socios.
- Los blogs no buscan ideas en otros, sino que desarrollan sus propias ideas y son copiados por los demás.
- Los blogs contagian con su marca a sus lectores convirtiéndolos en su mejor herramienta de marketing y ventas.
- Los blogs son liderados por emprendedores por lo que toman decisiones a largo plazo basado en los objetivos del negocio.
- Los blogs tienen una mentalidad global, tratan a cada persona en el mundo como un posible lector.
- Los blogs intentan cambiar el mundo con su pensamiento, a la vez que hacen plata.
- Los blogs no dependen de una sola persona para desarrollar su propuesta de valor.
- Los blogs ponen al lector por delante de cualquier otra cosa.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
- Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
- Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
- Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
- Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
- Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
- Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
- Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
- No saber expresarte: es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/qu_es_un_blog.html
- http://ismarnn.blogspot.com.es/
- http://ventajasdelb1og.blogspot.com.es/
Aunque el trabajo está bien documentado y se lee con interés creo que no es muy imparcial. No creo que los blogs estén creados para ganar dinero, no creo que antepongan al lector ante todo, no tienen porque ser emprendedores los únicos que creen blogs, ni que busquen cambiar el mundo a golpe de billetera. Creo que el trabajo empieza de forma muy coherente pero se pierde en una opinión personal que por ejemplo yo, para nada comparto. Está claro que la ambición mueve el mundo, pero no a todo el mundo, solo a la parte de él que se deja mover.
ResponderEliminar