Tumblr es una plataforma que permite a los usuarios publicar texto, fotografías, vídeos, audio... Tumblr es una herramienta social que permite seguir y comunicarse con los demás usuarios registrados en la plataforma. Actualmente, Tumblr pertenece a Yahoo!.
Lo que hace peculiar a esta plataforma es su política de libertad de expresión, bastante defendida por sus creadores y que ha llevado a Tumblr a tener varias críticas por permitir el contenido para adultos sin restricción o que permitiese a blogs creados con Tumblr promocionar el suicidio o la autolesión, entre otras cosas.
CÓMO SE UTILIZA Y PARA QUE SIRVE:
Para poder utilizar esta plataforma debemos de registrarnos y confirmar el email que nos envía automáticamente el programa a la cuenta de correo electrónico con la que nos registramos.
Después de realizar los pasos anteriores podemos comenzar a trabajar con Tumblr. Lo primero que vemos al conectarnos con Tumblr es su escritorio, donde se lleva a cabo todo el trabajo y punto de inicio para cualquier contenido que deseemos publicar. Las publicaciones o post que podemos hacer pueden ser textos, fotografías, enlaces a webs archivos de audio o vídeo. Con Tumblr se puede crear un blog al instante, seguir otros blogs o gestionar tu cuenta desde un smatphone. La apariencia de nuestro blog queda supeditada al tema que elijamos. bien gratuito o de pago. No obstante, permite la modificación de los temas del blog utilizando códigos HTML y CSS.
Existe una opción para restringir el blog que utilicemos convirtiéndolo en privado sólo permitiendo el acceso al contenido mediante una contraseña. Aunque Facebook y Twitter son redes sociales rivales de Tumblr, ambos servicios pueden coexistir permitiéndose la conexión entre ellos. Por ejemplo, una publicación que hagamos en Tumblr podemos hacer que se envíe automáticamente a Facebook o Twitter.
Tumblr sirve tanto para crear un blog personal, como un fansite de una persona famosa o un sitio web de una empresa donde se represente su marca.
CONCLUSIÓN:
Actualmente hay dos líneas críticas abiertas contra Tumblr. Por un lado, tras su adquisición por parte de Yahoo!, el nuevo propietario ha realizado cambios en la plataforma, lo que no ha gustado a los usuarios. Los usuarios temían que el sitio web, que pasó de manos de Marissa Mayer a Yahoo!, se convirtiese en un sitio web similar a Flickr y perdiese el atractivo de antaño.
Por otro lado, Tumblr defiende la libertad de expresión y la posibilidad de que cada usuario publique lo que considere oportuno. Esto le ha acarreado bastantes críticas puesto que un porcentaje importante de Tumblr alberga contenido para adultos sin restricción.
Además, a consecuencia del suicidio de la joven Tallulah Wilson en Octubre de 2012, se reavivó las críticas hacia los contenidos de Tumblr, su política de contenidos y hasta dónde puede llegar la libertad de expresión en Internet. La joven Tallulah Wilson, con una diagnosticada depresión clínica, colgaba en Tumblr vídeos de si misma causándose heridas y cortes. Llegó a tener 18.000 seguidores en Tumblr y, muchos de ellos, le incitaban a que llegase más lejos, hasta que en Octubre de 2012 se arrojó a las vías de la estación londinense de St. Pancras. Por tanto, numerosas personas han pedido que Tumblr elimine contenidos tóxicos, en contra de su política de libertad de expresión.
Está claro que la libertad de expresión no se puede reprimir, e Internet ha jugado un papel importante democratizando el uso y difusión de la información. Lejos queda la teoría de que Internet autorregula sus contenidos, apartando y dejando en el olvido contenidos falsos, poco interesantes para los usuarios o tóxicos, pero ¿tienen todos los usuarios de Internet la suficiente cultura para discernir entre lo tóxico o morboso y la información realmente importante y útil? Vídeos como el de esta chica provocándose daños corporales llegó hasta la friolera de 18.000 seguidores, mientras que alguna foto o artículo sobre las recientes críticas a los datos de contaminación en Asturias e imágenes de la real contaminación que sufrimos, apenas tuvieron un par de seguidores, por ejemplo.
Y por otro lado ¿ha de ser totalmente libre la libertad de expresión o ha de estar restringida?
BIBLIOGRAFÍA:
"El gran libro del blogger" Varios autores, ed Axel Springer, Septiembre de 2012.
https://www.tumblr.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumblr
http://hipertextual.com/2013/05/anuncios-en-tumblr
http://www.bbc.co.uk/newsbeat/31055634
http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/23/52e10f45e2704ee86c8b4578.html
http://www.theguardian.com/society/2014/jan/25/internet-tallulah-wilson-websites-teenage-suicides
No hay comentarios:
Publicar un comentario