WEB 3.0, LA WEB SEMÁNTICA

INTRODUCCIÓN

La Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en Internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen: la transformación de la red en una base de datos o un movimiento social que consiga crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial o la Web 3D.
Es una extensión de la World Wide Web en la que se puede expresar un lenguaje que se puede entender, interpretar y utilizar por agentes de software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web semántica, búsqueda de lenguaje natural, data-wining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la inteligencia artificial o inteligencia Web.


CARACTERÍSTICAS

Las redes semánticas se dan paso gracias a la Web 3.0 que centra su objetivo en la inteligencia artificial y en la innovación tecnológica. Sus principales señas de identidad son:


  • Inteligencia: Pretende crear un método para clasificar las páginas de Internet, un sistema de etiquetado que permite a los buscadores no solo encontrar información en la red sino entenderla.
  • Sociabilidad: Las comunidades sociales se hacen cada vez más exclusivas y complejas. Crece el número de redes sociales y el número de formas en que se conectan sus miembros.
  • Rapidez: La transmisión de vídeo en la red y el nacimiento de portales dedicados a esta tarea son posibles gracias a las rápidas conexiones que ofrecen los principales operadores de telecomunicaciones.
  • Abierta: La información se distribuye libremente por la Web impidiendo que un solo dueño se apropie de ella.
  • Ubicuidad: Los ordenadores portátiles se van volviendo obsoletos debido a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Las pequeñas pantallas crecen en tamaño y resolución permitiendo una mejor visualización del contenido Web.
  • Facilidad: Las nuevas tendencias de diseño buscan estándares hacia una Web homogénea en sus funciones, más fácil de reconocer, además de crear espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.
  • Distribución: Los programas y la información se convierten en pequeñas piezas distribuidas por la Web, capaces de trabajar conjuntamente. Los usuarios pueden coger y mezclar estas piezas para realizar una determinada tarea. La Web se convierte así en un enorme espacio ejecutable a modo de ordenador universal.
  • Tridimensionalidad: Los espacios tridimensionales en forma de mundos virtuales serán cada vez más habituales. Aparecerán nuevos dispositivos para moverse por la Web diferente al teclado y al ratón.


CONCLUSIONES

Las tecnologías de la Web 3.0 como programas inteligentes que utilizan datos semánticos se han implementado y usado a pequeña escala en empresas para conseguir una manipulación de los datos más eficiente. En los últimos años sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías al público en general.
La Web 3.0 está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la inteligencia artificial y la Web. Esta Web es el siguiente paso en la progresión de las tuberías que conforman Internet.


BIBLIOGRAFÍA

http://web30websemantica.comuf.com/web30.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/MDL000/ContenidoTelematica/caractersticas_de_la_web_30.html


1 comentario:

  1. El principal problema relacionado con las web 3.0 es el de la seguridad, ya que al distrubuir libremente la información pueden surgir inconvenientes. Habrá que lograr el equilibrio entre el desarrollo de estas webs y la privacidad de nuestros datos. Y el ususario debera tener en cuenta las implicaciones que tiene la publicación de los datos personales.

    ResponderEliminar